Guadalupe H. Mar
Mira Política
PERO REMOLONES … En los últimos días y por diversas razones, hemos platicado con varios representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), que andan visitando cientos de domicilios en todo el estado de Veracruz, en busca de los casi 100 mil ciudadanos que resultaron insaculados (seleccionados) para ser funcionarios de casilla en la próxima elección del domingo dos de junio.
Los comentarios amables lectoras y lectores, se centran en un solo tema, la negativa de muchos de esos ciudadanos, mujeres y hombres, a participar como funcionarios de casilla argumentando mil razones para no participar.
Si bien eso es una molestia para los funcionarios del INE, porque deben ampliar su búsqueda de ciudadanos para atender las más de 11 mil casillas electorales que se instalarán en el territorio veracruzano, lo que realmente les enfada- por decirlo amablemente- son los argumentos evasivos de quienes a pesar de haber sido insaculados (seleccionados) por el INE, se niegan a participar.
“Estaré de viaje ese día”, “se casa mi hija en esa fecha”, “tengo programada una operación”, “los domingos de la familia” y la más socorrida “yo andaré vigilando que no se roben los votos”, son entre otros los argumentos evasivos de gran parte de los insaculados para justificar su negativa a ser funcionarios de casillas el domingo dos de junio.
Corre la versión del caso del exclusivo fraccionamiento “Costa de Oro” del municipio de Boca del Río, donde los insaculados de esa lujosa zona, ni siquiera les abren sus puertas, por ello allí no han reunido ni al 50 por ciento de los próximos funcionarios de casilla.
Para que no se queden con la duda amables lectoras y lectores, no existe ninguna sanción para los ciudadanos que se niegan a participar como funcionarios de casilla, por ello con argumentar cualquier ocurrencia se pueden zafar de este compromiso ciudadano.
¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? … Además de la serie de denuncias que se han dado a conocer en los últimos días en contra del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) por presuntos malos manejos de sus directivos, sume usted lo que estos ineficientes funcionarios están haciendo en la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, del municipio de Boca del Río, donde desde el lunes pasado no tienen energía eléctrica, suponemos que por falta de pago y en consecuencia, no han limpiado las albercas, que son varias, ni lavado los baños que están más sucios que la terminal de autobuses de Cardel.
Caray, alguien debe meter orden en este asunto, pues son decenas o quizá cientos, las personas que acuden diariamente a esa unidad deportiva, quienes corren el riesgo de enfermarse con el agua tan sucia y maloliente de las albercas que son orgullo de los veracruzanos, cada vez que hay competencias incluso internacionales.
¿Dónde está el piloto?, es la pregunta que se hace la gente. ¿Qué no hay nadie que meta en orden a estos ineficientes y ocurrentes funcionarios del Instituto Veracruzano del Deporte?
Funcionarios que alegan no tener recursos económicos disponibles para las labores de mantenimiento de la Unidad Deportiva y ahora vemos que ni para pagar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, aun cuando los usuarios pagan, si bien tarifas bajas, pero aportan dinero cuyo destino debe ser el clásico “jalapazo”. Que conste.
LA FIESTA DE GORRONES …. En lo que sí están ocupados y apurados los funcionarios de la actual administración estatal, es en organizar la Cumbre Tajín 2024, que se celebrará del 19 al 24 de marzo, donde se espera, a decir de los encargados de esta magna festividad gubernamental, que asistan unas 900 mil personas, que según dicen, dejarán una derrama económica superior a los 700 millones de pesos, cantidad que fuera mayor si pagaran los cientos de gorrones que cada año se apersonan allí.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com