El Chueco
Tinta y tiempo
Lo que dejo por escrito no está tallado en granito, yo apenas suelto en el viento presentimientos. Pido lo que necesito: tinta y tiempo, tinta y tiempo, así versa el inicio de una canción Tinta y Tiempo del gran músico Uruguayo Jorge Drexler, en el disco de igual nombre, este excelso trabajo musical dedicado al amor desde la visión científica, que al final, el autor es lo que es, un médico otorrinolaringólogo.
En fin, toda esa antesala musical es para presentar el nombre de la nueva columna del que escribe, ahora en este medio, al que agradezco la apertura, al final, la libertad es el camino…
La Conferencia del Episcopado Mexicano, el pasado lunes convocó a los Candidatos de la Presidencia de México, en orden alfabético: Jorge Álvarez Maýnez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheimbaum Pardo, para firmar el documento titulado “Compromiso Nacional por la Paz”, con el propósito de trazar ruta de acción colectiva con una perspectiva interdisciplinaria, corresponsable y articulada en busca de abordar, de manera efectiva, la profunda crisis de violencia y descomposición social que aqueja a México.
Los autores del mencionado documento, trabajo arduo de escucha y diálogo con la colaboración de migrantes, universidades, empresas y colectivos, lograron identificar necesidades y recursos locales; los antes mencionados plantearon sus visiones sobre el tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y Derechos Humanos, de los cuales, considero, en este último tópico descansa la búsqueda de la paz.
Maýnez y Gálvez, firmaron sin mayor trascendencia, en cambio la Doctora Claudia, dio un firme posicionamiento en defensa de la visión de la Cuarta Transformación, en esencia, la discrepancia de “la evaluación de la degradación del momento actual”, a final de cuentas, para el diseño de la política pública se necesita un riguroso diagnóstico para partir de realidades y no de narrativas creadas a modo, como bien lo decía el Dr. Daniel Tapia, lo que no se puede medir, no sirve, o como dijeran por ahí… “los números no mienten”.
En este sentido, si bien se han impulsado acciones de gobierno, lo cual ha sido razonablemente bueno, porque una institución que de algún modo “salva”, no lo es todo, la paz, es un resultado de múltiples factores, como las libertades, la justicia, el estado de derecho, y la educación (entendámosla en el sentido más amplio).
Haciendo uso del derecho a la libertad, es válido que la Candidata morenista haya tenido diferencias de pensamiento con el documento, sin embargo, es importante escuchar, tolerar y recapitular, porque la pluralidad puede dar sabias enmiendas.
Si bien, los apoyos a los que menos tienen, es un avance pero de base, ¿y qué sigue?.
Lo lógico, es plantear el cómo avanzar hacia la construcción de un país con oportunidades para todas las personas, pero eso lo vamos a comentar la siguiente semana, en víspera de la primavera.