Destacado

    El estrés prolongado, las deficiencias en el sistema inmunológico, la falta de actividad física y las adicciones, son entre otros factores, los que aceleran la presentación de enfermedades, aunado a lo que comemos.

    De esto trató la reciente reunión del Grupo Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan) Coatepec, este pasado sábado, con el tema “Los Sabores de la Vida, o lo que es lo mismo: Alimentación Alcalina Veracruzana, impartido por la doctora Rosa Aurora Rizo López, médico familiar con diplomados en Geriatría y Medicina Regenerativa, así como asesora nutricional del Grupo Juvecan.

    La doctora Rossi inicia con el lema hipocrático  “Deja que el alimento sea tu medicina y la medicina tu Alimento”, para hablar de los hábitos alimenticios que tienen relación con las enfermedades y los factores de riesgo, como los genéticos, que dan paso al cáncer de próstata, colon, epidermoide, endometrio, por su fuerte carga genética. A ello hay que agregar el estrés prolongado, las deficiencias en el sistema inmunológico, la falta de actividad física y las adicciones, son entre otros factores, los que aceleran la presentación de enfermedades.

    En este tema, explica la doctora Rossi, hay algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul:

    Lo Nuevo es la Medicina Molecular con las células madre y el factor de transferencia.

    Lo Viejo, la alimentación como la conocemos.

    Lo prestado, la Acupuntura manejada por médicos o técnicos certificados por Instituciones (Chapingo, UNAM) que van a trabajar sobre puntos energéticos del paciente y,

    Algo azul, sería el equilibrio emocional.

    Indica que se debe promover la alcalinización con una dieta 80% alcalina y 20% ácida, debiendo ser la alimentación siempre a la misma hora; la de la noche, de preferencia, entre 7 y 8 pm, con dos colaciones de fruta, verdura o granos entre comidas.

    Ofrece una lista de productos alcalinos y ácidos que deberán de mezclarse en proporciones específicas, señalando que se puede introducir a la dieta carne blanca, sobre todo pescado tipo salmón, sardinas y charales. Agrega que la leche de vaca debe estar prohibida por el uso de antibióticos y  hormonas  en el ganado y pesticidas en el pasto; asimismo, evitar embutidos y harinas refinadas. La dieta debe ser balanceada con micronutrientes que son las vitaminas y minerales que nos hagan falta de acuerdo con un estudio cuántico bioeléctrico.

    Propone un menú completo y se pasa a hacer una dinámica para poner en  práctica lo aprendido y enseguida se llega al momento esperado: la degustación del desayuno alcalino hecho por la compañera Elia y del café Verde obsequiado por Olga, del que la doctora Rossi dice que es un antioxidante potente por el Resveratrol que contiene.

    La amiga Olga participó con su testimonio, que resultó muy enriquecedor y reconfortante desde el punto de vista Espiritual.

    Al final y en un verdadero ambiente de fiesta, se dio cuenta del desayuno despidiéndose sin querer hacerlo de todas y cada una de las 27 participantes a esta Reunión. Se agradece a la doctora Rossi por tan magnífica plática-taller y le entregamos el tradicional café tostado de Juvecan.