Redacción
La candidata de Morena al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle fue señalada de colocar en un puesto clave a un “operador” acusado de sobornos y cómplice del ex director de Pemex Emilio Lozoya.
Se trata de José Samuel Sánchez Reyes, ex subdirector jurídico de Contratos y Convenios en Petróleos Mexicanos (Pemex) quien, en su momento, validó cuestionados contratos para la empresa brasileña Odebrecht, incluso cuando los ejecutivos de la constructora ya habían confesado que obtuvieron obras en México mediante sobornos.
Su firma aparece como aval en casi todos los contratos asignados directamente a Odebrecht en el sexenio pasado.
Pese a ello, Sánchez Reyes logró transitar a la nueva administración de manera más que exitosa, se convirtió en funcionario de alto nivel, arropado por Rocío Nahle. La ahora candidata lo nombró Director General de Normatividad de Hidrocarburos.
Sánchez Reyes fue ascendido a Subdirector jurídico de operación regional de Pemex en el actual gobierno; su nombramiento se dio el pasado 16 de diciembre de 2018, según consta en su declaración patrimonial.
El pasado 16 de febrero de este año, se le preguntó en La Mañanera al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Un periodista cuestionó al mandatario sobre la presunta corrupción en el gobierno, especialmente sobre el nombramiento que en su momento hizo Rocío Nahle.
Ante las preguntas AMLO respondió que su gobierno no tolera la corrupción, y que cualquier caso de esta índole es investigado por la Secretaría de la Función Pública.
“No se permite la corrupción. Tan luego hay una denuncia se investiga y si hay elementos se turnan a la fiscalía, eso es lo que estamos obligados a hacer todos porque, de lo contrario, nos convertimos en cómplices. Si tenemos una información, sea de quien sea, porque no hay impunidad, se envía a la fiscalía”, aseguró el presidente durante su conferencia de prensa.
Pasado negro
El pasado oscuro de José Samuel Sánchez Reyes, ex subdirector jurídico de Contratos y Convenios en Pemex, ha dejado a la vista sus vínculos con casos de corrupción y prácticas cuestionables durante su tiempo en la paraestatal, reveló Mexicanos Contra la Corrupción (MCC).
Se le acusa de haber utilizado su posición para favorecer a empresas como Saipem en proyectos de Pemex, en colaboración con Leonardo Cornejo Serrano, quien lideró Dos Bocas.
El 22 de noviembre de 2016, el director de la oficina de sobornos de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, firmó una confesión por escrito ante las autoridades de justicia de Brasil en la que detalló los pagos ilegales que había negociado en México con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
En el escrito mencionó que a pedido de Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, se reunió en noviembre de 2014 con Lozoya en su casa, con quien supuestamente acordó el pago de cinco millones de dólares con el apoyo de un intermediario.
Dos semanas después de esta confesión, Pemex firmó un convenio para renovarle a Odebrecht un contrato por 1,939 millones de pesos que le había asignado por adjudicación directa un año antes para la obra “Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo”.
La cesión de derechos –que en la práctica fue una renovación del contrato- fue por 1,811 millones 628 mil pesos, sin incluir el IVA, más un monto de 128 millones por concepto de costos reembolsables, con un plazo de ejecución de la obra al 29 de abril de 2017.
Por la empresa Norberto Odebrecth SA firmó como apoderado Weyll, quien actualmente está sujeto a proceso en Brasil, tras confesar que fue parte de la red de sobornos. También suscribió el documento Gleiber José de Faria, director de finanzas de Odebrecht en México, quien fue inhabilitado y sancionado por la Secretaría de la Función Pública por su presunta responsabilidad en actos de corrupción.
Por Pemex firmaron Armando Hiram Hinojosa González, subgerente de contrataciones; Ignacio Bravo Betancourt Larrañaga, superintendente del área de licitaciones; André Arthur Glorieux González; gerente de proyectos, y José Samuel Sánchez Reyes, quien fue el responsable de la revisión jurídica.
Este último funcionario se desempeñaba como gerente jurídico de contratos de la petrolera mexicana, y fue recontratado por Rocío Nahle con un puesto superior al que tenía.
Sánchez Reyes fue ascendido a Subdirector jurídico de operación regional de Pemex en el actual gobierno; su nombramiento se dio el pasado 16 de diciembre de 2018, según consta en su declaración patrimonial.