Vicente Luna Hernández
En los procesos electorales en México es común que se hable de la baja participación de un sector de la sociedad, los jóvenes, es histórico la apatía de los jóvenes de participar en los temas públicos, debates, foros y sobre todo el día de la elección constitucional, ¿por qué los jóvenes no participan y acuden en masas como lo hacen en un concierto musical? Es una cosa es la división y otra la decisión, una cosa es disfrutar el momento y otra es vislumbrar mejores momentos, una cosa es compartir entre muchos y otra cosa es compartir con uno mimo, la decisión ante una boleta debe ser parte importante de todo ciudadano y de manera especial entre los jóvenes.
De acuerdo a la ONU los jóvenes son aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años de edad, no hay una edad determinada, no existe una definición internacional universalmente aceptada del grupo de edad que comprende el concepto de juventud, en nuestro país la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud señala:
Artículo 2. Por su importancia estratégica para el desarrollo del país, la población cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, será objeto de las políticas, programas, servicios y acciones que el Instituto lleve a cabo, sin distinción de origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra.
De acuerdo a estadísticas del INE – por rango de edad – el número de ciudadanos registrados en la Lista Nominal en territorio nacional es el siguiente
18 años: 1, 895,268
19 años: 2, 123,762
20-24 años: 11, 325,082
25-29 años: 11, 157,390
¿Quién les habla a los 26, 501,502 jóvenes que están en condiciones de ir a votar? ¿Quién escucha a ese sector social? ¿En serio toda la oferta son los actuales programas sociales? la salud, el entretenimiento, el deporte, el acceso a la vivienda, el acoso escolar, el acoso laboral, el acoso sexual, entre otros temas de suma interés para los jóvenes, ¿están en las agendas y programas de gobierno?
Las Políticas Públicas para los jóvenes más allá de los actuales programas sociales deben estar en la mesa de análisis y de debates de las y los candidatos, propuestas concretas a demandas concretas de las y los jóvenes deben ser motivo de discusión en todos los medios de comunicación, por ejemplo:
¿El impulso al deporte es tener un equipo profesional jugando en su ciudad? ¿Fomento al deporte es llevar un partido de exhibición entre equipos famosos – no importa la disciplina – al lugar de su residencia?
En el Grupo Político Expresión Democrática estamos impulsando en todos los Foros 3 propuestas de manera concreta:
1.- Construcción y rescate de todos los espacios deportivos en el país.
2.- Brindar todas las facilidades para que se lleven a cabo ligas deportivas con la mejor organización profesional.
3.- Vincular a los jóvenes con equipos profesionales para completar su desarrollo deportivo y tengan una carrera dentro del deporte que les apasiona.
Si en este sexenio se “vendió” la idea de tener un sistema de salud como Dinamarca, por cierto, en una reunión el presiente dijo que se dejaba de llamar Andrés Manuel si en determinada fecha no lo lograba ¿cómo llamarlo ahora? el próximo gobierno debe realmente concretar tener un sistema deportivo como Estados Unidos ¿para que ir tan lejos? El deporte debe ser una fuente de ingresos de los jóvenes que tengan las aptitudes, el talento de dedicarse al deporte que les gusta el deporte debe ser una palanca de desarrollo del país y sobre todo, el deporte tiene que ser fuente de ingresos al país con la exportación de jugadores en todas las disciplinas, ¿quién dice que no se puede? ¿Acaso en futbol ayer México no dibujaba una sonrisa maliciosa al jugar contra Estados Unidos? ¿Que sucede hoy?
Más allá de las propuestas y discursos de las y los candidatos, los jóvenes deben dejar la apatía y demostrar una rebeldía ante lo que consideran que se está habiendo mal en el país, los jóvenes deben romper los bajos índices de participación el día de la elección y mostrarse rebeldes ante aquellos que le apuestan otra vez a que los jóvenes no irán a las urnas, ¿acaso no son rebeldes? ¿Acaso la rebeldía la demuestran al no acudir a las urnas? ¿Por qué mejor demostrar su rebeldía integrando la mayor participación de los jóvenes en una jornada electoral?
Menos apatía y más rebeldía, la rebeldía puede ser positiva o negativa dependiendo la causa o el motivo, es hora que de manera positiva los jóvenes decidan ser rebeldes con causa, es hora que los jóvenes participen de manera entusiasta en política y ante el proceso electoral más grande en la historia de México, los jóvenes el próximo 2 de junio deben decidir que… “La apatía será para otro día”.
P.D.- Con el ánimo que la rebeldía de los jóvenes sea tan fuerte que haga cimbrar México….Escribiré otro día.