Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    El Presidente ha decidido – tal vez lo consultó con Benito Juárez – entregar 110 dólares durante 6 meses a los venezolanos que se encuentran de manera irregular en nuestro país, regresarlos a su país pero no con las manos vacías, – ahora se va entendiendo el humanismo mexicano – ¿ a quién van a agradecer esos beneficiados? ¿a Maduro o a AMLO? ¿En serio estamos en condiciones de “regalar” dinero? ¿Por el bien de todos…primero los venezolanos? ¿Cuándo decidió el pueblo bueno y sabio “regalar” durante 6 meses 110 dólares al mes a miles de hermanos de Venezuela?

    La realidad es que el amor que el presidente le tiene a Nicolás Maduro no está a discusión, seguro que el pajarito que le hablo a Maduro también le hablo al presidente para nombrar a su candidata, el vínculo afectivo, solidario que tiene el presidente con Cuba y Venezuela es tan grande como el rechazo que le tiene a los neoliberales, conservadores y fifís, ¿quién le autorizó al presidente “regalar” nuestro dinero?

    ¿Sabe el pueblo bueno de México cuantos millones de dólares saldrán del país gracias a la bondad del presidente? ¿Se sabe el número de venezolanos que serán beneficiados? ¿En serio no tiene que dar una explicación el presidente al pueblo  bueno y sabio? ¿Alguien cree que después de los 6 meses de apoyo no intentarán volver a salir de Venezuela? Insisto ¿quién le dio permiso al presidente? ¿O será dinero de los ahorros y ventas de sus libros que estará repartiendo?

    De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), conformada por la Coordinación de Política Migratoria y la Coordinación del Centro de Estudios Migratorios en el 2023 entraron a nuestro país 63,032 venezolanos, – puede ser mucho mayor el número de migrantes de ese país – en base a esos números, la bondad de nuestro presidente bueno y sabio logrará que 41.5 millones de dólares salgan del país rumbo a Venezuela, sin escalas y tal vez con una estampa del presidente, ¿a quién le van agradecer los venezolanos? ¿Cerca de 750 millones de pesos se van a ir sin rendir cuentas a nadie? ¿Acaso no tendría que intervenir el Senado de la Republica? ¿Quién cuida los dineros del pueblo? ¿Cuantos migrantes se han repatriado ya?

    Según la Secretaria de Gobernación de México (SEGOB) aproximadamente  686,732 personas en situación migratoria irregular se presentaron ante las autoridades mexicanas al ingresar al país entre enero y noviembre de 2023, de acuerdo a sus estadísticas, Venezuela lidera la lista de países con el mayor número de llegadas irregulares, registrando cerca  de 195,000 personas…saquen números. ¿Por qué Venezuela? ¿será que Maduro necesitará votos el próximo 28 de Julio?

    ¿Se imaginan que el gobierno de Estados Unidos llevara cabo singular programa para que se regresen nuestros compatriotas? ¿Qué le debe el presidente a Nicolás Maduro? ¿Esos 41 millones de dólares a quien ayudan? ¿A la reelección de Maduro o al pueblo de Venezuela? Manejar de manera responsable y transparente los recursos del pueblo bueno no es cuestión de ideologías o simpatías partidistas, el presidente tiene la obligación constitucional y moral de cuidar los dineros el pueblo, los recursos económicos de México son de los mexicanos ¿de cuándo acá son también – entre otros – de Venezuela y de Cuba?

    Estamos en época electoral y toda la atención está en las campañas, la búsqueda del poder no debe ser excusa para que la oposición no pida cuentas y de un posicionamiento enérgico sobre el manejo de los recursos económicos del pueblo, hay muchos gritos en el bosque mientras en palacio nacional manejan las finanzas nacionales como patrimonio propio, ¿dónde quedo el slogan no mentir, no robar y no traicionar al pueblo? ¿Regalar dinero – ante tantas demandas del país – no es traicionar al pueblo? ¿En serio el Presidente se creyó eso de que es el 2° mandatario más popular del mundo?

    P.D.- Con el ánimo que un servicio de salud como Dinamarca siga en la agenda presidencial…Escribiré otro día.