Miguel Ángel Gómez Ruiz
Contrapunto
Los incendios forestales que afectaron extensas zonas en las regiones de Maltrata, Orizaba, Huiloapan, Nogales y Córdoba, en el estado de Veracruz, provocaron que en las redes sociales todos expresaran su preocupación, principalmente por la falta de agua y auxilio por parte de las autoridades.
Como en todo, no todo lo que se dice es verdad, aunque pareciera que la autoridad estatal accionó un poco tarde ante la tragedia. Muchos criticaron el hecho de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez enviara tuits un poco tarde, según comentaron algunos. Cierto o no, toda esa zona se volvió un caos por muchas horas, porque hubo extensa neblina sobre la autopista Veracruz-Puebla.
Fue dramática la solicitud de ayuda que realizaron diversas personas en redes sociales y sobre todo, se suplicaba la presencia de bomberos, pipas de agua, rescatistas y alimentos en algunas zonas en donde se había desalojado a habitantes del lugar.
La causa fue, sin duda, el calor tan fuerte que se sintió la mañana del domingo y que se incrementó este lunes, con una surada que golpeó temprano esa región. No ha llovido y el martes, aunque está anunciado un frente frío, no se cree que vaya a llover o si eso pasa, que cambie mucho la situación.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil informó, apenas este lunes, que apoyaría a los afectados y nadie, nadie habló sobre un fondo de 1500 millones de pesos que podrían haber sido destinados a través de un fideicomiso para atender el problema, pues recordemos que la mayoría de los fideicomisos desaparecieron.
Sobre la tragedia, no olvidemos que todas esas hectáreas de áreas verdes no se recuperarán, por lo menos en muchos años. Cultivos, maderas, fauna silvestre. Todo, seguramente ya está perdido y falta solamente que la autoridad atienda y reduzca los daños.
Sin duda, toda la región requerirá auxilio. No es una situación propicia para que alguien haga campaña, sino que debe ser el gobierno en sus tres niveles quien tiene que atender esta contingencia.
Es en este momento de la tragedia, cuando los que gobiernan, deben ponerse la camiseta y accionar para apoyar a la gente. Seguramente habrá campesinos, floricultores, productores de carne y tantos que en este momento seguramente no tienen nada, más aún en zonas pobres, en donde viven al día.
Lo más preocupante y triste es que apenas estamos en marzo y vienen los peores meses de calor y no se estima que habrá mucha lluvia como en otros años, así que el pronóstico climatológico no va a ser alentador.
Aclaraciones
Se intensificaron las protestas por el tema de la casa de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle. Las versiones aseguran que ella y su esposa trabajaron en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no se les recuerda como trabajadores o funcionarios que ganaran mucho dinero, con todo y que durante mucho tiempo, la paraestatal pagó bien.
Y me refiero a que es casi imposible de creer que ambos, pudiesen pagar una casa con un valor de, digámoslo así, 37 millones de pesos. Hay quien asegura que la casa podría valor hasta los 45 millones de pesos. Peor aún, se dice que una sobrina de Rocío Nahle habría pagado, no hace mucho, unos 5 millones de pesos, en efectivo, por el costo del terreno.
Yo le otorgo a la señora Nahle el beneficio de la duda, pero creo que en este momento sería muy bueno que aclarara la situación, que presentara pruebas de que no hizo ese gasto o que su familia encontró la forma de pagar ese dinero, o que se sacó la lotería, en fin, pero el error que cometieron ella y su equipo es que trataron de victimizarse.
Peor aún, en respuesta, acusan que hay una campaña negra en su contra y reproducen encuestas que la sitúan al frente, cuando ya sabemos que los que hacen las encuestas para Morena no saben sumar 2 + 2. Estos momentos son importantes, porque después, ya no habrá regreso. Ella ya está al tope y no va a crecer más, al contrario, irá hacia abajo. Su contrincante, José Yunes Zorrilla, va al alza, nadie puede negarlo.
Por ahí leí un pronóstico de un periódico, pronóstico que no me parece lejano de la realidad, pero que nos dice que la alianza PAN, PRI y PRD se llevaría las gubernaturas de Guanajuato, Ciudad de México, Yucatán, Veracruz y Morelos, Movimiento Ciudadano se llevaría Jalisco y Morena se quedaría con los estados de Puebla, Tabasco y Chiapas. Podría ser.
PD Ya estamos en Semana Santa, fecha en la que hasta el corazón más duro se conmueve. Ojalá que sea una semana en la que sabemos, muchos disfrutarán de los destinos de playa, pero es innegable y necesario que recordemos que el nacimiento, vida y muerte de Jesucristo fue una maravilla que muchos pudieron gozar en su tiempo y que ese mensaje de vida y salvación ha trascendido desde hace más de dos mil años. Yo sólo espero que nuestro país goce de libertad y justicia y que mejore en todos los sentidos. Y si no fuera mucho pedir, un poco de salud ya que las enfermedades crónicas me han atacado sin piedad.