Vicente Luna Hernández
La realidad es que si nos basamos en las encuestas dadas a conocer en Veracruz ya no hay nada que hacer, si las encuestas pudieran hablar, dirían: “soy producto de los que pudieron pagar”, si los encuestados dijeran la verdad, esa verdad no representa a los más de 6 millones de ciudadanos que están en condiciones de ir a votar el próximo 2 de junio, ¿a quién quieren engañar? Lo cierto es que quien quiera ganar debe pensar que va en segundo lugar y debe el paso apretar…así de sencillo y practico.
Es importante que la y el candidato – con todo respeto para el candidato de MC – que están en condiciones de aspirar a la victoria electoral deben de cuidar a su representantes personales y promotores del voto, ¿qué poder de convocatoria o credibilidad representan aquellos que tienen mala imagen ante la sociedad de sus respectivos municipios? ¿Qué le pueden abonar a los candidatos aquellos que – ante los recursos y programas gestionados – se quedaron con ellos? ¿Aquellos que solo vieron por sus intereses personales? ¿Acaso creen que a la gente se le olvidó los ambiciosos vulgares que fueron y son? Es la hora que los candidatos – principalmente Pepe Yunes – impulse nuevos liderazgos en cada municipio y les asigne tareas concretas para involucrarlos en su proyecto.
Es cierto que la y el candidato tienen mil cosas en la cabeza pero también es cierto que tienen un equipo con experiencia y capacidad que los rodea y están para resolver y atender los temas que vayan surgiendo durante la campaña, también es cierto que al final de cada recorrido – seguramente – hay un “corte de caja” de los acontecimientos, situaciones, muestras de apoyo y puntos negros que se deben de atender de manera inmediata, ¿acaso estoy descubriendo el hilo negro? Por supuesto que no, lo que pasa es que son cosas tan obvias que algunas veces se descuidan en campaña.
Pensar que se va en segundo lugar hará que nadie se confié y asuman las tareas con más responsabilidad sin dejarse llevar por notas de prensa o rumores mal intencionados, pensar que se va en segundo lugar – determinados días de la campaña – hará que se atienda de mejor manera a los grupos sociales que se quieran sumar al proyecto de alguno de ellos, sabemos que la soberbia es mala consejera y está prohibido decir: “No tengo tiempo para escuchar”, “ No tengo tiempo para responder tus mensajes “No tengo tiempo para reunirme”, acaso le cantarán a los ciudadanos el éxito de Timbiriche: “Porque si no es ahora /será mañana /nos juntaremos en un camino /sino es ahora /será mañana…” que nadie olvide que la humildad es la llave que abre todas las puertas…eso dice mi viejo.
Los ciudadanos están cansados y rechazan de manera categórica esa frase y esa promesa, el ciudadano sabe – lamentablemente – qué después de ganar y estando con el poder….será casi imposible cruzar palabras con el Titular del Poder Ejecutivo y algunos de los principales funcionarios de gobierno, ¿dicen que será diferente ahora? Esos dijeron los que hoy gobiernan y todo Veracruz sabe la historia, ¿cómo culpar a los ciudadanos de su desconfianza?
Estoy seguro que habrá muchos grupos sociales que se quieran incorporar a las campañas de los principales aspirantes, es necesario que tengan tareas asignadas y comunicación permanente con el equipo de campaña, ¿cómo se gana una elección? Hay muchos factores pero 2 sobresalen: con dinero y con votos, parece obvio y sencillo pero algunos lo olvidan.
La realidad es que las encuestan no votan, lo que piensen o digan mil personas no representan de algún modo la voz de más de 6 millones de ciudadanos, la realidad es que el ciudadano que no da a conocer su opinión de manera abierta a través de una encuesta, es porque piensa votar por la oposición pero calla ante el temor de perder su trabajo o algún programa social, lo cierto es que las encuestas ya se prostituyeron y bailan al mejor postor, es lamentable pero es una realidad.
Morena le apuesta a la figura presidencial y a los programas sociales y la oposición le apuesta a la indignación y decepción social que existe en el país y Veracruz no es la excepción, el partido morena le apuesta a la estructura de los servidores de la nación y una base cautiva desde el poder, – algunos molestos pero cautivos – la oposición le apuesta a la conciencia social para que la transformación verdadera sea una realidad en México y Veracruz no se quedará atrás, ¿indignación o manipulación? ¿Pueblo bueno y sabio o pueblo sabio? ¿Dinero contra prestigio personal? ¿Quién tendrá la última palabra?
P.D.- Con el ánimo que los miles y miles que estuvieron en los arranques de campaña de los 2 principales candidatos acudan a las urnas a votar con libertad…Escribiré otro día.