Destacado

    Mar Levet

    Minuto 

    Estaba viendo un documental sobre las personas que supuestamente saltaron desde las ventanas de las torres gemelas en Nueva York el día del ataque en 2001. ​Vi que el World Trade Center (WTC) era un complejo de siete edificios numerados. Las torres gemelas eran el edificio 1 y 2 del WTC, y los demás estaban respectivamente numerados. Casi nadie notó que el edificio 5 se derrumbó al igual –y a causa de- que las torres cayeran. La buena noticia es que nadie que trabajaba ahí perdió la vida ya que hubo tiempo suficiente para desalojarlo desde el primer avión que chocó a las 8:46am.

    Honestamente lo vi por curiosidad, sin embargo, me gustó una parte en la que la madre de quien supuestamente es el hombre cuya fotografía (llamada Falling man que quiere decir hombre que está cayendo en inglés) en la que está cayendo del edificio se hizo pública y causó indignación. Dijo que, cuando vio al hombre de la foto pensó que podría ser su hijo, sin pensar que, en efecto, sí era él.

    Lo que declaró la madre sobre el acaecido calmó mi enojo hacia los medios de comunicación por haber propagado tan delicado escenario.

    Dijo que, al ver esa imagen, nos preguntamos de inmediato quién podría ser la persona de la foto, intentamos identificarlo, pero que, la pregunta que surge en realidad es, ¿quiénes somos nosotros mismos? ¿qué nos está generando a nosotros mismos esta imagen tan fuerte?

    Pensé que tendría pesadillas después de haber visto dicho documental, pero supongo que los actos terroristas de los que escucho todos los días actualmente -por ese juego que a lo largo de la historia han venido jugando los líderes mundiales a nuestras expensas y a expensas de todo tipo de vida global… ese juego llamado guerra-, neutralizaron mi preocupación. Y mi sueño, por fortuna, no fue afectado.

    ​Logré la calma -después de tan desconcertante documental- porque decidí jugar ajedrez. No utilizo Facebook por salud mental y otros motivos, pero pertenezco a una red social llamada chess.com que trata sobre ajedrez, se puede jugar, conocer a otros jugadores, tomar cursos y en general aprender y estudiar todo lo relacionado con el ajedrez.

    ​Sí vi la serie llamada Queen’s Gambit y sí me sentí extremadamente identificada con el personaje de Beth Harmon interpretado por Anya-Taylor Smith, quien (al igual que yo) habla tanto el inglés como el español a la perfección.

    Pero sí debo decir que sí me parece ridículo que me comparen con Beth Harmon sólo porque me gusta el ajedrez.

    Instagram: @marger.deleon