Las razones y excusas son muchas pero éstas son las principales: falta de tiempo, por vergüenza, por dejadez, por dolor, porque se pone primero a los demás que a la paciente, porque se niega uno a salir de la zona de confort.
Asi fue como inició la reunión del Grupo Juntas Venciendo al Cáncer Coatepec, llevando la batuta la Fisioterapeuta Gaby Aragón Montenegro, Consultante y Voluntaria de Juvecan, con el tema “Mitos y Pretextos para llegar a la Consulta de Fisioterapia”.
Después de haber escuchado razones y excusas de cada una de las participantes, la fisioterapeuta Gaby explica que la falta de movimiento durante 72 horas, ocasiona acúmulo de ácido láctico, calcio, etcétera, y al volver a la actividad, hay dolor, refiriéndose a la falta de movilidad del brazo operado.
A través de los ejercicios, se hace un reconocimiento del cuerpo con la psique, dando una mentalidad abierta y dispuesta que lleva al empoderamiento.
Habla de la Autoestima como parte de la esencia de cada persona y lo que mueve a activarse, a hacer. Hay diferentes maneras de activarse sin posponer la Salud.
Gaby asegura que una vida cotidiana con un buen estilo de vida es igual a un cuerpo funcional y pregunta: “¿Cuánto tiempo necesitamos invertir en nosotras mismas para no quedarnos estancadas en la brecha?”
La Terapeuta Gaby comenta que el cuerpo se restaura con ejercicios repetitivos al hacerlos diariamente.
Alienta a las guerreras de Juvecan con frases como “Todas tenemos derecho a una vida dígna”.
Se hacen comentarios de las experiencias vividas por las que han asistido a las consultas de Fisioterapia, de lo bien que se han sentido y logrado.
Se agradece con un largo aplauso la plática tan motivadora de Gaby y se hace la presentación de Nora M. y Gaby L., quienes regresaron después de una pausa. La primera, por razones de trabajo; la segunda, por haberse enfrentado a un segundo tumor en la otra mama.