La belleza de Ayahualulco, que en náhuatl significa Lugar Coronado de Agua, se contempla en sus promontorios que asemejan paisajes de China. A este municipio vino dos veces Andrés Manuel López Obrador en la campaña del 2018 que lo llevó a la presidencia de la República. Jamás un candidato presidencial había pisado tierra del Lugar Rodeado de Agua.
Hace poco fue recibida Rocío Nahle García en ese municipio donde la mayoría son mujeres, un municipio con más de treinta por ciento de analfabetismo.
La candidata fue calurosamente recibida y entre las peticiones que le hicieron fue terminar con el cacicazgo de los Morales Rosas.
El municipio es propicio para la manipulación donde esa familia en San José Aguazuelas se dedicaba a arrear borregos hasta que llegaron al gobierno municipal y no sueltan la chichi.
Tres hermanos al hilo desgobiernan, auspiciados por Antorcha Campesina y el cacicazgo de Pepe Yunes Zorrilla, y medran con los recursos públicos.
Eel salario que se imponen es de ciento veinte mil pesos mensuales y la población tiene que emigrar al Estado de México y a la CDMX y enviar para la manutención de la familia.
Abundio Morales Rosas, primer presidente y actual candidato a diputado federal, estuvo a un pelito de ser desaforado por abusos de autoridad al igual que su hermano Filiberto:
De acuerdo a la información de la población, esa familia ha construido una fortuna invertida en constructoras y trailers, mientras la ciudadanía sigue en una situación de extrema pobreza.
El tercer hermano Arturo sigue la misma pauta y ya preparan al cuarto hermano. El nepotismo en su máxima expresión que también se refleja en sus jefes de la coalición prianista dónde un Yunes va a la gubernatura; Yunes Márquez a la senaduría; Yunes Linares de suplente; otro Yunes Márquez, diputado local; uno más, Yunes Landa, diputado plurinominal… parece que sólo saben vivir del presupuesto.