Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz
    Contrapunto

    En los últimos días –y así será de aquí hasta la elección- los ánimos se caldearon en muchos lados. En lo que respecta a la campaña presidencial hay una rivalidad más allá de una simple campaña. De parte de Claudia Sheinbaum hacia Xóchitl Gálvez por la forma en que hizo su fortuna y porque, según ella, no es candidata ciudadana, sino que forma parte del PRIAN.

    En lo que respecta a Xóchitl Gálvez, esta critica a Sheinbaum por el silencio que guardó en el debate y porque a sus –dice ella- 62 años, no ha logrado comprarse una casa, pese a la riqueza que formó su familia, especialmente su abuela y su mamá.

    Este pleito se hará viejo y pareciera tener una intención especial, por el hecho de que Xóchitl Gálvez busca desesperadamente el voto ciudadano y de los jóvenes para aumentar sus posibilidades y del lado de Sheinbaum pareciera que la intención es desanimar un poco al electorado, lo que significaría que el porcentaje de votación no superaría el 50 por ciento.

    De parte del tercer adversario, Jorge Álvarez Maynez, su candidatura está marcada, no va a pasar del 3%. De hecho, de manera personal pienso que su candidatura se marcó cuando acudió a Nuevo León y se tomó sus cervezas con el gobernador Samuel García. Creo que Maynez, como se le conoce, cayó en la trampa del mandatario neoleonés que le discutió todas las cervezas que quiso. Samuel declinó a ser candidato presidencial y sigue gobernando a los neoleoneses.

    Ya serán los electores los que evaluarán los perfiles de ambas. Su manera de conducirse y sus propuestas para mejorar a este país. Por más que se niegue lo contrario, hasta algunos simpatizantes del presidente López esperan que haya mayor crecimiento y mejoren las áreas de seguridad, salud e inclusive, que haya más y mejores empleos.

    La riqueza

    2 / 3
    También, mucho se ha hablado del caso de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, a quien se le han descubierto varias residencias, siendo que ella fue la encargada de la construcción de la refinería “Dos Bocas” que hasta el día de hoy sigue realizando pruebas, pero aún no alcanza a refinar nada. Por supuesto, esas son cuestiones técnicas, pero también le han afectado.

    Y es que ella y su esposo trabajaron en Petróleos Mexicanos durante mucho tiempo y posteriormente ella saltó a la palestra siendo encargada directamente por el presidente López para que se hiciera cargo de la construcción de la refinería, que ya ha sido inaugurada varias veces. No se cree que ella y su esposo hayan generado tanta fortuna, ni siquiera con préstamos, ni mucho menos para varias casas.

    Por supuesto, las afectaciones han sido muchas y aunque ella ha seguido en campaña es necesario que salga a hablar sobre el tema. Que aclare las cosas porque esa supuesta corrupción y más que ella no es veracruzana, le están afectando, aunque su partido esté gastando dinero para acarrear gente.

    No, no se trata de sembrar odio hacia Morena, pues, aunque escasos, pero tiene a elementos valiosos en Veracruz y les menciono rápidamente a los alcaldes de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro y de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien fue compañero de fórmula de Nahle a la Senaduría en 2018. También el maestro Zenyazen Escobar y el titular de Economía, Enrique Nachón García, son tipos serios y comprometidos, sin duda.

    Rocío Nahle, ante la situación, debe salir ante los medios y declarar cómo pasaron las cosas. No hacerlo le seguirá afectando, pues eso está a la vista. Estoy totalmente seguro que no querrán ella y su equipo, que les pase otra vez lo del café La Parroquia en Veracruz y menos lo de Ciudad Lerdo, en donde fueron corridos por la población.

    El caso se volvió más complicado para ella por el hecho de que Pepe Yunes, candidato del PRI, PAN y PRD ha crecido mucho y cada vez su candidatura se fortalece.

    Propuestas

    Es muy importante que todos los que encabecen candidaturas, sean del partido que sean, lancen propuestas reales, congruentes y que
    3 / 3
    se olviden de la politiquería. Vaya, el tema de los recursos de las pensiones y las ayudas del gobierno, como las becas, debe quedarse atrás. Son apoyos que no desaparecerán y ya. Seguir en el tema es indigno. Lo que los mexicanos queremos, sobre todo los que no somos dependientes del gobierno, mejores oportunidades de trabajo y desarrollo. Además, la seguridad será importante. Sin duda.

    PD Buen trabajo de los dirigentes de la coalición PAN, PRI y PRD en el estado de Veracruz. Sobre todo, mencionar a Federico Salomón que, sin duda, a su llegada pasó un viacrucis, pero ha logrado unificar a distintos grupos y ha apoyado a cuanto militante se le ha acercado. Federico es un hombre de trabajo y viene desde los puestos de abajo. Ya fue diputado suplente y aunque pocos confiaban en que sacara adelante su cargo, lo hizo con atingencia, tomando en cuenta a todos, pero haciendo consciencia de que irían en coalición con dos partidos con los que antes, rivalizaron.