Sergio González Levet
Sin tacto
Los ciudadanos veracruzanos tendrán un fin de semana muy entretenido porque hay en su agenda dos debates muy interesantes: el sábado, el de los candidatos a la gubernatura de Veracruz; el domingo, el de quienes compiten por la Presidencia de la República.
1. La duda que persiste en el primer debate veracruzano es si Pepe Yunes aplastará a Rocío Nahle de manera educada y amable, o si lo hará más agresivamente y con todo el rigor de las acusaciones que sobre ella pesan.
En lo que sí todos están de acuerdo es en el pobre papel de esquirol que jugará Polo Deschamps, el candidato de Movimiento Ciudadano.
Yunes Zorrilla lleva una ventaja inicial porque es un tribuno experimentado, ha sido diputado local, federal dos veces y senador, y en todas esas oportunidades ha jugado un papel importante como miembro o presidente de comisiones de alto calibre.
De Rocío Nahle se sabe que era tomada en cuenta por su bancada sobre todo debido a sus modos agresivos al confrontarse con los diputados opositores. Era un ave de presa que se abalanzaba sobre sus víctimas con más arrojo que puntería. El dilema que tiene es que ha querido jugar el papel de que es acusada y acosada, víctima de calumnias -como llama a la extensa documentación probatoria que ha enseñado Arturo Castagné en su contra- y, una pobre mujer violentada por razón de su género. En ese orden de ideas, debería actuar como un corderito en la confrontación y no como el lobo que acostumbra a ser con sus adversarios y con sus empleados.
Sean de una u otra forma Rocío y Pepe, la presentación en el Museo de Antropología de Xalapa mañana a las 6 de la tarde será interesante y tendrá un extenso público, ávido de ver cómo se confrontan y a que llegan la candidata oficial y el abanderado de la oposición.
Sin embargo, los momios se inclinan por una victoria contundente de Pepe sobre la Nahle. No faltarán los que publiquen lo que ya les mandaron escrito desde ahora, en donde se dice que ella sobresalió, que aplastó a su contrincante y que lleva qué 30 puntos, más de 40 puntos de ventaja en las encuestas guajiras que le mandan a hacer.
2. El otro debate, entre la corcholata oficial Claudia Sheinbaum Pardo, la aspirante ciudadana Xóchitl Gálvez Ruiz y el sonriente bueno para nada Máynez, tiene también su ingrediente de expectación porque la masa creciente de seguidores de la abanderada emergente espera que actúe como es y no que trate de ajustarse a un modelo de contrincante contenida y respetuosa de los modales, que no le queda nada.
Todos están seguros de que Claudia seguirá su guion y se exhibirá soberbia, acusadora sin pruebas, adusta, grosera y lejana.
Máynez seguirá con su sonrisa de gato de Cheshire, inútil, estorboso, dantesco.
Será igualmente el del domingo a las 8 de la noche un enfrentamiento muy visto en Veracruz, donde hay una extensa cantidad de Xochitlovers que siguen fielmente a su candidata, no obstante que han sido muy mal tratados por la supuesta dirigente estatal del movimiento, una tal Gabriela Cárdenas que ni en su casa la conocen y n veracruzana es.
Así las cosas.
sglevet@gmail.com