Miguel Ángel Gómez Ruiz
Contrapunto
Las encuestas que maneja el partido Morena y que son realizadas por empresas y difundidas por medios afines a ellos y al propio gobierno del país parecieran estar lejos de la realidad.
Y pongo como ejemplo el hecho de que la candidata de los partidos PAN, PRI, PRD y la misma sociedad civil, Xóchitl Gálvez, abarrota cualquier lugar a donde va y no le ocurre como a su adversaria, Claudia Sheinbaum, que por ejemplo en Panuco, en el estado de Veracruz, acompañada de Rocío Nahle, dio un discurso casi con un cuarto de la asistencia esperada y, en cambio, allí cerca, el exdirigente panista, Joaquín Guzmán Avilés, dio un discurso con una gran asistencia.
Lo mismo le ha ocurrido a otros candidatos y en distintas partes del país. Por un lado, la gente ya está cansada del rollo de los morenistas y aliados y por otra parte, los yerros, su cercanía con el crimen organizado, sus riquezas dadas a conocer y su pretexto de que trabajan para el pueblo ya no convence ni siquiera a los propios morenistas. No han sido pocos los reportes de morenistas que abandonaron al partido y todo porque no son tomados en cuenta, sino que las candidaturas y cargos se les dan a personajes que nada tienen que ver con la ideología del partido. Sí, los mejores cargos son para expriistas y expanistas.
Por eso, la elección podría ser más cerrada de lo que muchos piensan, pues casos como los de Puebla y Veracruz llaman la atención. En Puebla porque el candidato opositor goza de la simpatía del electorado y en Veracruz, la corrupción que rodea a Rocío Nahle y a su equipo ya apesta y nunca hicieron nada por revertir esa situación. Únicamente amenazaron con denunciar pero jamás trataron de desmentir algo pues las escrituras presentadas no son falsificadas. Grave.
En Tabasco, por ejemplo, el candidato Javier May, el preparatoriano que tuvo la responsabilidad –ahora se entiende- del proyecto del tren maya, dijo que ya hay corrupción gracias a los senadores y senadoras de Morena. La corrupción no se puede negar, pero causa gracia el hecho de que sea ya parte del discurso morenista. Inclusive, la candidata Claudia Sheinbaum lo mencionó en su campaña. Ya es algo que parece traer dentro.
El detalle es que la poca preparación de la mayoría de sus candidatos, el tema de las Afores, que están ligados con la santa muerte, más la inseguridad, la falta de atención médica y medicinas y las obras faraónicas que hasta el momento son inútiles, son algo que ya tienen en contra.
Por otra parte, la oposición va en caballo de hacienda para ganar los estados de Guanajuato, Yucatán y la Ciudad de México y ya empataron técnicamente en Morelos, Puebla y Veracruz. En Tabasco y gracias a la torpeza de sus candidatos, Morena va perdiendo preferencias y sólo parecen tener seguro el estado de Chiapas, quizá el más pobre del país.
Veracruz
Aunque parece complicado, sobre todo por el hecho de que Morena ha gastado una millonada para comprar conciencias de adultos mayores y estudiantes, no tienen segura la gubernatura por el hecho de que su candidata Rocío Nahle se dio a conocer más por sus casas, departamentos y sus cuentas bancarias en donde acumula un buen recurso generado por los mexicanos, pero que ella se los apropió.
El discurso de la zacatecana –no es violencia de género- es casi idéntico al de Claudia Sheinbaum, frío y calculador. Ambas no tienen atractivo visual ni logran encender a la población pese a que la llenan de promesas que no podrán cumplir. Ambas parecieran estar destinadas a perder. Quizás suceda, quizás no, pero ambas tienen mucha cola que les pisen y eso es grave, pues también se exhibirían todos aquellos mexicanos que, pese a lo que se ha dicho de ellas, les darían el voto y todo por una mísera cantidad de dinero.
Volviendo al tema de Nahle, no parece traerlas todas consigo, debido a que no parece estar en unión con el gobernador Cuitláhuac García, con todo y que en varias dependencias la actividad prácticamente se paró, pues muchos funcionarios ya ni siquiera se presentan a trabajar y todo porque tienen que estar, obligatoriamente, cerca o en la campaña.
En cambio, José Yunes Zorrilla, de la alianza PRI, PAN y PRD está cerca de la gente y sigue avanzando. Goza de simpatías y hasta uno que otro morenista arrepentido se acerca y le da la mano.
Para el Senado, la fórmula de Miguel Ángel Yunes Márquez y Sara Ladrón de Guevara es magnífica y lo mejor es que no les siguen los acarreados. En conocimientos y preparación académica son de lo mejor, caso contrario al de Claudia Tello, la comadre de Rocío Nahle y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que hace algún tiempo fue denunciado por violación a una mujer en Xalapa.
PD La magistrada Concepción Flores Saviaga, una de las más preparadas ganó un amparo y se ganó el derecho de ser restituida en su cargo. Solo se espera que la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez, no violente la ley y le conceda restituirla. Faltan los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Amadeo Flores, quienes también tienen derecho. Uno porque ganó su tema en tribunales y el otro porque merece competir por un segundo período.