Inocencio Yáñez Vicencio
Las lágrimas son un recurso utilizadas tanto por hombres como por mujeres. Detesto escuchar : no llores como mujer o no lloren como mujeres lo que no supieron defennder como hombres. Está demostrado que la mujer es más resistente al dolor. En mi experiencia personal he visto como un hombre con uniforme militar se desmaya al pincharlo la aguja de una inyección. Por el contrario me consta que la mujer no le espanta ni el quirófano. Mientras un hombre se vuelve loco con los hijos cuando hay una separación y termina cargándoselos a la abuela o otro familiar, la inmensa mayoría sale adelante sin ayuda.
Lejos estoy de pensar o querer decir que Rocío Nahle, por ser mujer echará mano del poderoso recurso de las lágrimas, recurso que no es privativos de las mujeres. Es común oir que cuando un hombre no puede con algo, se diga que lloró en seco. En el deporte con frecuencia, ante la impotencia de uno de los contendientes, sale el grito : ¡ quiere llorar! ¡ quiere llorar! ¡ quiere llorar! Grito que habitualmente se dirije a los hombres.
Lo menciono porque Nahle, pertenece a un partido que siempre se ha hecho la victima, que ha explotado muy bien el lloriqueo . El lagrimeo les ha dado nuy buenos resultados. No aceptar una derrota ha sido su mejor estrategia. Acumulan capital político. Los ciudadanos quedan con la impresión que se las deben. Cuando a Cuauhtemoc Cárdenas le dijeron vamos a cotejar en el Zócalo las actas, reculó, no obstante al quemarse volvió la burra al trigo. Amlo crea enemigos imaginarios para hacerse víctima de ellos. Ante el descubrimiento de una fechoría de sus hijos o colaboradores, siempre dice que los conservadores o neoliberales quieren acabar con el por defender al pueblo.
La victimizacion es un recurso de nuestra cultura. Ante el incumplimiento de un encargo de nuestros padres, llegamos llorando para que no nos reprima o la sanción es menor. Cuando perdemos una disputa en el barrio siempre lo atribuidos a excesos o acciones ilegítimas.
Aquí nos conocemos bien. Tengo amigos en todos los partidos. La gente que conozco de Morena en su mayoría hoy reconocen el fracaso de Rocío Nahle, pero lo atribuyen a que fue una imposición y que fue un error la fallida Reforma Nahle, porque con ella únicamente se magníficó su origen zacatecano. Yo creo que la derrumbó principalmente la montaña de corrupción que se le ha descubierto, porque deja sin base el discurso contea la corrupción, que tantos partidarios le hzo ganar a su partido. No se puede ignorar que que ese discurso contra la corrupción les pegó porque eran oposición y los únicos que se podían juzgar de corruptos eran los que manejaban el presunto público, pero hoy son gobierno, hoy les toca rendir cuentas y no va ser con llantos como rindan cuentas. Han hecho del Congreso un Comité de Aplausos, han destruido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los organismos autónomos, el INE, el TRIFE, perseguido y limpiado a los medios de sus críticos, sentenciado en la Mesa de Judicialización a sus adversarios, condenado en las Mañaneras a sus opositores a la ejecución de los quedabien, repartido abrazos y amnistía para los malosos, pero no podrán pasar la aduana popular. Las elecciones son el último reducto para llamar a cuentas a los que han echo del patrimonio público su patrimonio y destruido los contrapesos republicanos, para dar lugar a una autocracia.
Señora Rocío Nahle, tal vez quien la trató de imponer como gobernadora, no le informó que Pepe, tiene el encargo de la gente de abajo, de la gente común, del verdadero pueblo, de pedirle cuentas. Pepe lo hará, como el sabe hacerlo y es su costumbre, caballerosamente, pero no abuse, el pueblo no quiere lágrimas de cocodrilo, quiere saber como infló tres veces el presupuesto de la Refinería de Dos Bocas y donde fue a parar, porque sospecha que se convirtieron en casas e inversiones en paraísos fiscales. Por eso en los pueblos en que se para únicamente tiene y escucha el rechazo. Por eso no tiene calidad moral para aspirar a la gubernatura.