Destacado


    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    ¿ABASTO O DISTRIBUCIÓN? … En diciembre del año pasado, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, inauguró en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, la Megafarmacia del Bienestar o Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), “la farmacia más grande del mundo y va a tener todos los medicamentos que se distribuyen en el sector salud de nuestro país”, dijo entonces el mandatario nacional quien orgulloso presumió, “El propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas”.
    En esa megafarmacia de 100 mil metros cuadrados techados, espacio similar a “siete zócalos de la Ciudad de México”, se pretendía almacenar 286 mil piezas de contenidos de medicamentos, para así satisfacer el abasto de medicinas del sector público, no privado, del país.
    Cinco meses después, apenas el pasado miércoles uno de mayo, el presidente López reconoció que aún con la megafarmacia, el abasto de medicamentos a nivel central es del 96 por ciento, aunque funcionarios como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aceptó que en el ISSSTE al menos 14 por ciento de los usuarios reciben sólo 50 por ciento de sus medicinas.
    Por tanto, es el abasto y no la distribución el problema en este asunto de la entrega oportuna de medicamentos a la derechohabiencia de las instituciones médicas del sector gubernamental.
    El abasto, amables lectoras y lectores, está relacionado con las posibilidades de compra, o sea, con el recurso económico para la compra, almacenamiento y luego la distribución.
    PROMETER NO EMPOBRECE … El tema viene a cuento porque en abril pasado, la zacatecana de nacimiento, Norma Rocío Nahle García, candidata morenista al gobierno del estado de Veracruz, se comprometió eficientar el reparto de medicamentos en el sector salud con 30 rutas diarias para lo que se utilizarán “camionetitas”.
    Los medicamentos, dijo, se concentrarán en una “megafarmacia” ubicada en la ciudad de Xalapa y de allí partirán diariamente “las camionetitas” con las que se distribuirán los medicamentos.
    La distribución de los medicamentos estará basada en un sistema de inventarios bien organizado, de tal manera que en una computadora se verá si se acabaron las aspirinas, para llevar más, confió Nahle García.
    Orgullosa, la candidata de Morena al gobierno estatal veracruzano aseguró que “Si pude hacer una refinería, cómo no voy a poder hacer eso”, de lo cual los mexicanos tenemos otros datos.
    AGUANTAME EL CORTE … A propósito de “las camionetitas”, cuyo número no se especificó, esperamos que su compra no sea tan dudosa y cuestionable como las 50 patrullas policiacas que adquirió al inicio de su administración el actual mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez, en una agencia automotriz del estado de Puebla, con valor de más de 670 mil pesos cada una, sin que se conozcan aún detalles de la adquisición porque los datos fueron declarados como reservados por cinco años, argumentando razones de seguridad.
    La compra de esas “camionetotas” sigue siendo un misterio casi al final del sexenio de García Jiménez, pues no se sabe si la adquisición millonaria fue licitada y si realmente costaron más de 670 mil pesos, pues como mencionamos, es información reservada por razones de seguridad. ¿Seguridad para quién?
    MEJOR QUE UNA PLAYERA … Quien dude del valor y la importancia del agua, que le eche un ojo a la estrategia de campaña de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la zona de Álamo de Temapache, al norte de la entidad veracruzana, Eliseo Garcés Herrera y el empresario Armando Solís Guzmán, candidatos al congreso del estado de Veracruz, quienes en lugar de regalar playeras y gorras como propaganda electoral, donaron pipas de agua para los habitantes de las colonias en las que carecen de este vital líquido.
    Allá en la zona de Álamo, las temperaturas han superado los 36 grados Celsius con sensación térmica superior a los 40, situación que se agrava por la falta de agua que se padece en la zona.
    Obvio, los abanderados del PVEM al Congreso del estado de Veracruz han sido criticados, pero, por el contrario, muchos les han agradecido que en lugar de una playera o una gorra les doten de agua potable en estos días de intenso calor.
    CALCINANTE … Amables lectoras y lectores, las autoridades de Protección Civil de los gobiernos federal y estatal, están advirtiendo a la ciudadanía que del martes siete al viernes10 de mayo, imperará el ambiente caluroso debido a la intensidad de la segunda ola de calor de la temporada, por lo que recomiendan a la ciudadanía que evite exponerse al sol y se hidrate lo suficiente, pues las temperaturas serán bastante elevadas.
    Para el miércoles ocho y jueves nueve de mayo se espera que temperatura en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se eleve a 36 grados con sensación térmica de 40.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com