Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    La buena: ¡Iván Luna es candidato!

    La mala: De Hueytamalco, Puebla.

    Ése es el meme que circuló el pasado fin de semana. Se trata de un homónimo del coordinador de Comunicación Social, el cual compite para la presidencia municipal de ese lugar. Parece broma, pero es en serio. Dicho meme refleja dos realidades de lo que es el Gobierno de Cuitláhuac no sólo para la sociedad, sino hasta para la candidata a la Gubernatura, Rocío Nahle…

    Lo explico:

    Iván Luna, el coordinador de Comunicación Social, fue impulsado a más no poder por el Gobernador, para ubicarlo como candidato a Diputado. Cada rueda de prensa en Palacio de Gobierno, si tenía oportunidad, le mataba un pollo.

    Luego, el mismo Iván Luna sacó unos cuadernos para colorear y promoverse entre los ciudadanos. Se dice “para promoverse” porque hicieron una caricatura de él…

    El asunto es que Iván Luna no era el único del Gabinete que soñaba con perpetuarse en el poder, ahora por la vía de los votos…

    En Sedesol, Siop, Sedema, la secretaría de Gobierno, Sefiplan, etcétera, ya tenían un pie puesto para buscar ser candidatos, y de un chorro que quería, nomás se le colaron a Nahle dos: Dorheny García Cayetano (Secretaría del Trabajo) y Zenyazen Escobar (SEV).

    Algo han de tener estos dos candidatos a diputados (local y federal, respectivamente) para que incluso, hayan cortado desde mucho tiempo antes, el cordón umbilical que los unía a Cuitláhuac…

    El reflejo de esto es el poder que tiene Cuitláhuac en la transición que espera Morena se dé en este nuevo sexenio que viene… nulo!

    Simplemente parece que no fue tomado en cuenta, ni sus propuestas, ni sus amigos, ni sus cuates…

    En descargo del Gobernador, aquí sí hay que tomar en cuenta algo: Muerto el Rey, viva la Reina. En cuanto se semi-oficializó la candidatura de Nahle, el Gobernador empezó a vivir el natural declive del último año de Gobierno.

    Quizás eso pudiera entender por qué no lo pelaron ni a él ni a sus achichincles en las candidaturas que hubo en juego.

    Otro reflejo es quizás un avistamiento de lo que parece se quiere eliminar, de manera forzada, si gana Nahle; de manera natural, si gana Pepe o Polo: la perpetuidad de “ismos”.

    Al final del gobierno de Chirinos, todos los funcionarios junto con sus empleados de confianza renunciaron. Con el alemanismo, se perpetuaron algunos vivos al grado que hasta hoy siguen vigentes algunos o si no, sus hijos… igual ocurrió con el fidelismo y duartismo… y todo indica que no habrá cuitlahuismo… 

    Pocos funcionarios en el Gabinete que brillen… y si hay alguno o alguna con tres dedos de frente, poco le ayudará el traer el fierro de un sexenio deprimente…

    Por eso, es más fácil ver en un meme como candidato a algún cuitlahuista, que en la realidad…