Martha Patricia Castelán García
Durante el proceso de la enfermedad del cáncer de mama, es muy importante tomar en cuanta, el contar con el apoyo emocional que proporciona alguien que ya ha pasado por esta experiencia, el miedo y la incertidumbre se hacen presentes desde el inicio, al recibir un diagnóstico, como bien es sabido, las que ya pasamos por esto, en esta etapa inicial, se está en shock emocional y no faltan las opiniones de personas cercanas o no, acerca de remedios o soluciones en seudociencias que lejos de ayudar, ponen en mas riesgo la vida, por lo regular lo hacen personas que no han tenido, por fortuna esta experiencia, ya sea propia o cercana, lo que hace que no sea confiable, aunque se agradece la intención.
El llegar a un grupo conformado por mujeres que lo han vivido, hace entrar en un circulo de acompañamiento emocional, haciendo sentir más confianza y seguridad, para llevar el tratamiento que el especialista determine, provocando un inicio de relación de amistad y sororidad entre mujeres.
Por otro lado, cabe mencionar que el médico tratante, el especialista que regularmente es de una institución de salud pública, se enfoca solamente y exclusiva a lo que es el tratamiento oncológico, y en algunos casos, caen en la incredulidad (del médico a la paciente) de algunas secuelas que por el mismo tratamiento se manifiestan, dejando entrever que es algo psicológico, cuando no es así.
A continuación, algunos consejos y orientaciones:
❖ Acudir en lo posible a todas las pláticas catorcenales que se dan en grupo JUVECÁN, ya que se dan temas de vital importancia, realizados por especialistas en el cáncer de mama, acerca de los cuidados físicos, biológicos y psicológicos, antes, durante y después del tratamiento.
Es decir, temas orientados a una atención integral y multidisciplinaria, recordar que el ser humano tiene sus esferas biológicas, psicosociales y espirituales y todas ellas, se alteran ante la enfermedad.
❖ Llevar desde un inicio un acompañamiento Psicológico y/o Tanatológico, para afrontar el duelo por la pérdida de la salud, ante una enfermedad como lo es el cáncer de mama.
La atención a la salud emocional durante este proceso coadyuva a que el tratamiento tenga mayor eficacia, en términos médicos se le denomina, adherencia terapéutica al tratamiento.
El integrarse a un grupo como JUVECAN, conlleva no solo a integrarse, sino a tener un sentido de pertenencia, un espacio seguro, donde poder expresar las emociones, encontrando una escucha activa y cálida por parte de las mujeres que han pasado por este proceso, por el simple hecho de encontrar una empatía, una comprensión del sentir, dando validez a cada emoción expresada.
Esto aplica a la paciente y desde luego al núcleo familiar, al cuidador primario, quien también sufre por este proceso, y muchas veces no sabe como sobrellevar las situaciones que se puedan presentar.
❖ Acudir a una orientación en la alimentación, ya que es fundamental aclara las dudas en cuanto a los alimentos, antes del tratamiento y sobre todo durante éste, ya que es importante cuidar el sistema inmunológico, para que el organismo resista y esté en condiciones para sobrellevarlo.
❖ Realizar una visita al Dentista antes de iniciar el tratamiento, para acudir con una salud bucal buena en la medida de lo posible, ya que hay un desgaste en las dentinas de los dientes derivado del tratamiento,
❖ En el caso de haber sido sometida a una mastectomía (extirpación del seno), acudir con la fisioterapeuta, para prevenir el Linfedema en el brazo del lado operado.
Un aspecto importante en mencionar es que una vez pasado el proceso, se deba continuar con los cuidados correspondientes para prevenir recaídas, si algo se ha aprendido es que el cáncer no tiene palabra de honor.
Lo que hace que las mujeres que ya lo han superado y se encuentran en vigilancia oncológica, con una actitud positiva, aún con el miedo en el fondo de su sentir, es el sentido de vida que encuentran después de la enfermedad, es por eso que te invito a realizar los cambios necesarios en un nuevo renacer, el encontrar el ¿Para qué quiero vivir?, ¿Qué hago con esta segunda oportunidad de vida? Esto sin perder de vista que cada vez llegan más mujeres al grupo, buscando el cobijo y la orientación, así como un día llegamos también, es aquí donde probablemente esté tu misión, tu para qué…
No lo sé, piénsalo JUVECÁN sea quizás, parte de tu nuevo sentido de vida,
Aprendiendo que con Amor, Fe, Esperanza y Dignidad se puede entender este proceso de la enfermedad del cáncer de mama.
Agradezco en lo personal a la Doctora Rogelia López Ocampo, fundadora de este grupo sorórico, como lo es JUVECÁN Juntas Venciendo el Cáncer, por darme el espacio, pero sobre todo por cobijarme en esa, una de “las noches más obscuras de mi alma”.