Salvador Muñoz
Los Políticos
“Si después de esta vida, volviera a nacer, sólo una cosa le pediría a Dios: Que mi madre, volviera a ser mi madre”.
La frase, estampada en la piel de su brazo derecho, no pudo estar más ad hoc para este 10 de Mayo. Es el último tatuaje que se ha hecho Sergio Hernández Hernández, candidato a Diputado local por el Distrito 10 de Xalapa. En su cuerpo hay 16 historias en tinta que iniciaron con un tribal en el mismo brazo.
Cuenta que llega de El Castillo (por mi mente pasó el Castillo de Grayskull, el de He-Man, como hace años lo bautizó Lety Pérez Silva, aunque también había quien le quiso apodar Cobra, como el personaje de Sylvester Stallone) y la pregunta inmediata es: ¿Cómo es hacer campaña con más de 33 grados de temperatura?
Sergio Hernández habla del enojo de la gente hacia el partido Morena, al que culpan de todos los problemas de la ciudad, como la escasez de agua, la inseguridad, los problemas de salud y la falta de resultados después de seis años de gobierno… ¡vamos! Nuevamente, estando ad hoc con el clima que se sufre en la Capital veracruzana: los xalapeños están calientes con Morena. ¡Ya quieren que se vayan!, asegura el famoso He-Man.
Aunado al infierno que se vive en Xalapa, hay un problema que hace más pesado los más de 36 grados que al menos, este jueves sufrió la Atenas: el desabasto de agua.
Sergio Hernández reconoce que el problema del agua es multifactorial, con causas como la deforestación, falta de infraestructura hidráulica, fugas de agua, tomas clandestinas y la falta de pago. Además, está la nula conciencia ciudadana y la necesidad de captar agua de lluvia. Propone convocar a mesas de coordinación con todos los actores involucrados, incluyendo los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil, para buscar soluciones integrales y armonizar las leyes para resolver este problema que amenaza cada día más a Xalapa.
Por supuesto que su agenda no sólo contempla el problema del desabasto de agua, junto con éste, hay cuatro puntos más que preocupan a los xalapeños: inseguridad, salud, educación y programas sociales.
La inseguridad que azota a Xalapa requiere coordinación entre las autoridades y la ciudadanía, así como inversión en infraestructura, capacitación policial y presupuesto. En cuanto a la salud, destaca el miedo de la gente a enfermarse y no recibir atención médica adecuada debido al colapso del sistema de salud en Veracruz… y el País. Promete trabajar en estos temas desde el Congreso.
Los otros dos temas que abarcan los cinco puntos básicos de su carrera por la curul local, son educación y programas sociales. Sergio menciona la importancia de abordar los problemas en la educación, como la infraestructura, la capacitación de maestros y atender el bajo desempeño en las pruebas PISA. Además, destaca la necesidad de mantener y mejorar los programas sociales como el seguro popular, las guarderías y los apoyos para madres solteras bajo la consigna de “Morena se va, los programas sociales sociales se quedan”. Promete exhortar desde el Congreso para asignar presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Social y crear programas estatales que beneficien a más personas.
De cómo es que llegamos al último tatuaje que se hizo en el brazo derecho y dedica a su mami con esta frase: “Si después de esta vida, volviera a nacer, sólo una cosa le pediría a Dios: Que mi madre, volviera a ser mi madre”, será tema para otro día. Lo que sí nos deja en claro, es que los xalapeños están calientes con Morena, “¡Que se vayan!”, le dicen.