Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política

    ASÍ SE APRENDE … A propósito del Día del Maestro que se celebró esta semana, invariablemente recordamos a aquellas y aquellos que dejaron huella en nosotros, como una excelente maestra de nuestra natal Poza Rica, por quien nuestra unigénita lleva su nombre, así como a quien, sin pretender ser maestro,le aprendimos su manera de discernir la política, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, a quien cariñosamente llamábamos “Jefe Yayo”. 

    Justo en estos días recordamos al gran “Yayo” Gutiérrez, luego de enterarnos de que aunque tarde, la candidata al gobierno estatal de Veracruz, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, la zacatecana de nacimiento,pero avecindada en la entidad veracruzana, Norma Rocío Nahle García, ha decidido acercarse a algunos de los medios de comunicación del estado que aspira gobernar, para exponer sus puntos de vista y sus verdades, a menos de dos semanas de que concluyan las campañas políticas y a 16 días de la elección del domingo dos de junio.

    Eso nos hizo recordar cuando en alguna ocasión, un encumbrado candidato que era apoyado desde presidencia de la república para que fuera diputado federal, rehuía una entrevista que le solicitamos, argumentando que su agenda estaba muy apretada, que cuando fuera al puerto de Veracruz nos llamaría para que no viajáramos a Xalapa con el riesgo de que no lo encontráramos.

    Entrevistarlo en ese entonces para el periódico Política que dirigía “Yayo” Gutiérrez, no había sido sugerencia.Sin embargo, al pasar los días y no concretarse el encuentro con ese aspirante a diputado federal, no hubo más remedio que declinar y decírselo al jefe “Yayo”, quien escuchó nuestro peregrinar para esa entrevista con tan importante candidato.

    Tras escucharnos, con ese pausado y ronco tono de voz que le caracterizaba, el jefe “Yayo” dijo, no te apures Guadalupe, así son los políticos, creen que esto es para siempre.

    Fue entonces cuando dijo una frase que desde entonces la hicimos nuestra: “cuando él pueda, a nosotros ya no nos va a convenir”.

    Cuánta razón tenía el maestro Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, pues eso que advirtió, sucedió a los pocos días. Al poderoso candidato a diputado federal lo zarandearon mediáticamente sus opositores y ya le convenía una entrevista, pero a nosotros ya no.

    Así es la política de impredecible.

    Por eso nos acordamos de Norma Rocío Nahle García, quien con sus desplantes para con los periodistas y los medios de comunicación en generaldel estado que pretende gobernar, se ganó la animadversión de los comunicadores a los que ella y su equipo de descomunicación evadieron, porque no les convenían a sus fines políticos.

    Hoy busca congraciarse con esos periodistas y los medios de comunicación que representan, pero ya es un poco tarde, no se puede revertir una mala imagen – ganada a pulso- cuando ya no hay tiempo, ni posibilidad de cambiar abruptamente una línea editorial que pondría en riesgo el mayor de los valores periodísticos, la credibilidad.

    AQUÍ ENTRE NOS … Luego de que aquí publicamos que los circunstancialmente inquilinos de la sede del gobierno del estado en la ciudad de Xalapa andan tan tranquilos como Don Teofilito, a pesar de la cercanía de la elección del domingo dos de junio, nos contactaron lectores de este espacio que laboran al interior de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para comentarnos que a diferencia de Veracruz, allá hay mucha, mucha intranquilidad, porque sus otros datos les indican que van para abajo las preferencias hacia sus candidatos morenistas en la entidad veracruzana y en la capital del país.

    Pero lo que más duele y cala a ya saben quién, es la traición a los principios morenistas de no mentir, no robar y no engañar, lo cual en Veracruz se dio en contrario, según los apabullantes señalamientos en contra de la abanderada Norma Rocío Nahle García.

    Pero lo que les tiene allá en Palacio Nacional a punto de turrón, es que pese a todos los señalamientos ya saben quién tiene que echar mano de lo que bien aprendió en su juventud política, para sacar triunfante a Morena en el estado de Veracruz, el cuarto en el país, con mayor número de electores y sobre todo importante para la política nacional.

    Bien decía también el jefe Yayo “en política hay que aprender a tragar sapos sin hacer gestos”. Provechito.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com