Destacado


    Se tiene el reporte que en México, hasta el 90% de las supervivientes al cáncer presentan miedo a que vuelva este mal; de éstos, 66% presenta niveles de moderados a graves que incluye componentes emocionales como miedo, tristeza, o con componentes cognitivos como preocupación o pensamientos negativos…
    Por ello, el tema que se trató el pasado sábado en la reunión de Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec, fue “Recuperando la Esperanza y los Anhelos en mi Vida”, compartido por la Psicotanatóloga Martha Patricia Castelán García, quien además de ser integrante distinguida y miembro honorario del Comité de Juvecan, es Docente Académico en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en las licenciaturas de Psicología y de Ingeniería.
    Para abordar este tema, acompañaron a la psicóloga Paty Castelán ocho alumnas de la UPAV, quienes también intervinieron tanto en la presentación como en las dinámicas.
    La psicóloga Paty invita a hacer conciencia de dos palabras: Esperanza y Anhelo, mismas que están relacionadas con Supervivencia al Cáncer, la cual puede ser de las siguientes formas:
    1.- Supervivencia Aguda: que comienza con el diagnóstico de la enfermedad y se caracteriza por enfrentar tratamientos constantes. El miedo y la ansiedad destacan durante esta fase.
    2.- Supervivencia extendida: cuando la enfermedad entra en remisión. Termina la parte rigurosa de tratamiento e inicia una etapa de vigilancia con revisiones periódicas. Puede acompañarse de Miedo a la recurrencia, a que regrese, y es un período donde se enfrentan limitaciones físicas posteriores a los tratamientos, como disminución de la fuerza, fatiga o pérdida del cabello.
    3.- Supervivencia permanente: cuando ya se está en condiciones de regresar a la vida cotidiana, no sin algunas secuelas, siendo común enfrentar problemas de trabajo.
    Se tiene el reporte que hasta el 90% de las supervivientes en México presentan miedo a la recurrencia; de éstos, 66% presenta niveles de moderados a graves que incluye componentes emocionales como miedo, tristeza, o con componentes cognitivos como preocupación o pensamientos negativos.
    Este miedo puede favorecer conductas de vigilancia y autocuidado, observando que si éste es exagerado puede aumentar los síntomas de ansiedad disminuyendo la calidad de vida.
    La psicóloga Paty habla de la Ansiedad y el Miedo y describe los síntomas de ansiedad como una respuesta aprensiva ante algo que se percibe como amenaza, siendo importante saber que es normal sentirlos durante los tratamientos.
    Da algunas Recomendaciones como:
    Reconocer e identificar las emociones. Mantenerse informada.
    Reducir el estrés de la vida cotidiana. Regularlo.
    Recordar que no se está sola.
    Recordar que sin salud mental, no hay salud.
    La psicóloga Paty habla también del Sentido de vida y dice que durante el período de sobrevida se pueden desarrollar cambios positivos en diferentes áreas de la vida, a partir de la experiencia de haber tenido cáncer y enfrentar el tratamiento. Estos cambios se distinguen por el desarrollo de nuevos significados, metas, sentimientos y formas de relacionarse con las demás personas, así como fortalecer redes de apoyo social y emocional. Estos cambios suponen ajustes en la vida personal, en las formas de responder a la vida cotidiana que refuerzan el bienestar y que se encuentran muy relacionadas con la forma de afrontar el estrés y de valorar nuevas oportunidades.
    He aquí algunos de los cambios positivos que propone la Psicóloga Paty:
    Fortalecimiento de relaciones con los seres queridos.
    Vivir con cáncer puede profundizar su relación con familiares o amigos.
    Nuevos planes de vida.
    Tener cáncer puede cambiar las prioridades y planes.
    Como resultado puede establecer nuevos objetivos familiares, profesionales, etcétera.
    Mayor valoración de la vida, ver el mundo con una nueva perspectiva.
    Desarrollo espiritual.
    Abordar la esperanza implica reconocer su importancia y trabajar activamente para fortalecerla en uno mismo y en los demás.
    “La Esperanza y los Anhelos pueden surgir del reconocimiento de nuestra capacidad para tomar decisiones y dar forma a nuestra propia existencia, incluso en medio de la contingencia y la angustia existencial”.
    Con esta frase termina la psicóloga Paty y llama enseguida a participar a cuatro de sus alumnas quienes hablan sobre cómo dentro del caos hay Esperanza y Vida; del Anhelo en buscar la curación y de la Resiliencia como la capacidad de cambiar la adversidad por oportunidad, lo que permite seguir adelante a pesar de las dificultades para tener esa fortaleza emocional, mantener la esperanza y ver más allá del sufrimiento, aceptar el dolor y continuar adelante, ofreciendo algunos factores para lograrlo como es Buscar apoyo de la sociedad, tener autocuidado, tener optimismo realista, mejorar la autoestima, descansar lo suficiente, hacer ejercicio com caminar, hacer alguna manualidad, encontrar un propósito, conectar con otras participantes, buscar ayuda profesional, hacer meditación y visualización, practicar la gratitud y celebrar cada día.
    Se agradece infinitamente a la Psicotanatóloga Paty Castelán y a sus ocho alumnas que participaron con temas y dinámicas para hacer de este evento algo Especial.
    Se efectuó la tómbola y la convivencia para la celebración del Día de las Madres, con la algarabía que caracteriza a las integrantes de Juvecan.