Destacado


    Inocencio Yáñez Vicencio

    A muchas conferencias se le llama magistral sin serlo, la que Miguel Ángel Yunes Linares, expuso el sábado pasado 18 de mayo, lo fue sin que se anunciara asi. Escribo sobre ella hasta ahora, porque salí de la Universidad de Xalapa, que fue du sede, corriendo para la CDMX, porque a mi me gusta en las marchas nacionales, estar en el Zócalo de la Capital del país, para sentir latir el corazón de la nación. Fue una emoción indescriptible.


    Con todos los recursos didácticos y pedagógicos para que la entendiéramos todos. Dijo cosas que son de dominio público, por lo menos eso suponemos, pero haciendo una sistematización impecable, que es necesaria por muchas cosas que se salvaron y que urge todavía aclarar y el ponente lo hizo en esta ocasión, de tal forma que sería conveniente llevarla a más lugares, y sino presencial, por lo menos virtualmente.
    Miguel Ángel, planteó, lo que después escuché en el Zócalo de la Ciudad de México: esta batalla no es entre derecha e izquierda, es entre autoritarismo y democracia. Para hacer que cada ciudadano y cada corriente que converge en esta gran lucha por detener la destrucción de la República y las instituciones de la democracia, debemos , en todos los espacios o esferas públicas, aislar sectarismos y dogmatismos, que no es asunto menor mi querido Carlos Dario, en esta hora en que estamos a una diverdidad de visiones a regresar a un poder limitado y sometido al derecho, porque aquí caben todos y cuando digo todos, me refiero a extremos que pueden ser peores de los que queremos sacar, pero que pueden ahuyentar a muchos que no comulgan con ninguna clase de fundamentalistas, por eso, esas esferas son útiles en la medida que no se reduzcan a simples catarsis y contribuyan buscar una agenda común, que no nos va a venir de fuera, escolásticamente sino como lo planteó Miguel, en el debate, en la discusión, en la deliberación, en el consenso y el acuerdo. Cuando leí por ahí » el derecho es lógica » pensé en lo que había dicho el exgobernador, porque eso es un absurdo que llevó más tarde a rectificar a H. Kelsen. Hay la lógica de la ciencia, la logica de las ciencias sociales, y por supuesto la lógica del derecho, pero eso no quiere decir que el derecho es lógica, en todo caso el dercho tiene una lógica, que es muy distinto. Decir que el derecho es lógica, es hacer de él un asunto de operadores del derecho, es llevar al paroxismo la tesis de Kant, de que el Estado tiene como fin la realización del derecho, que hizo que Kelsen, remitiera su validación a una Constitución hipotética, derivando en derecho sin Estado y un Estado sin derecho. La versión instrumentalista fue superada por la racionalidad discursiva de Habermas, por eso tiene mucha importancia que un destacado miembro del PAN, deje atrás la escolástica y nos diga que cree en la democracia deliberativa, porque el mismo bien común, tendrán que encontrarlo en la interacción subjetiva de valores compartidos.
    A Miguel Ángel Yunes Linares, lo conozco desde que en el Santuario, en la campaña de don Rafael Hernández Ochoa, subió al estrado a pronunciar un discurso. Empezaba en la Administración de don Rafael, y me encargó que le consiguiera el libro Asalto de la Razón de Georg Lukàcs, que es la trayectoria del irracionalismo. Cuando colaboré con él en la dirección de delegaciones de SEDUE, tomó un diplomado de Análisis Político en la IBERO. Es de los pocos políticos que siempre está estudiando, por eso su conferencia que presentó en la Univerdidad de Xalapa , no sólo es un texto de mucho valor por el apoyo técnico de que hizo gala sino por el dominio teórico y conceptual con que la desarrolló. Miguel es muy pulcro. No habla de lo que no sabe.
    Su carrera política no la basó en el » si señor». Rompió con aquello que Fidel Velázquez decía: el que se mueve no sale en la foto. Se movió y miren lo escaló. Su éxito fue adelantarse a lo que sus jefes querían. Eso lo viví.
    Mi distanciamiento ninca fue personal, fue político, porque no coincido con el PAN, por lo mismo celebro que la cantera del PAN, ya no sea el catecismo canónico sino la plaza pública, como sede de la política y generadora del poder real.
    No fue gratis que la banda de Cuitlahuac, que se ha rendido ante el crimen organizado, se espantara cuando Miguel Ángel Yunes Linares, anunció su incorporación a la campaña por la renovación de los poderes de Veracruz, porque sabían que era el ingrediente que le faltaba a la Coalición Fuerza y Corazón, para hacerla ganadadora y hoy en el éxito de Pepe, el exgobernador, es pilar de primera línea. Gracias Miguel Ángel, por ayudar a que los veracruzanos nos liberemos de la amenaza Zacatecana.