Xalapa
Siervos de la nación, maestros y hasta policías son usados, coaccionados y amenazados para hacer proselitismo a favor de Morena, denunció Enrique Romero Lomán, representante del PRI ante el Distrito Federal 10 de Xalapa.
Por ello, dio a conocer que se presentarán denuncias por el uso electoral a favor del Movimiento de Regeneración Nacional.
Recordó que los siervos de la nación, adscritos a la Secretaría de Bienestar, son usados de manera ilegal como promotores electorales, «la Constitución señala que en la veda electoral no se puede hacer la referencia a ningún programa social».
Indicó que por parte del INE hay una prohibición jurídica para que no participen, «no nada más es una falta administrativa a la legislación o a la fiscalización, sino que esto encuadra en lo que es un delito electoral federal, el cual se debe investigar y en su caso sancionado por la Fiscalía, no en el INE, no en el OPLE». Asimismo, dijo que no son hechos subjetivos, ni son inventos.
Con respecto a otro punto, dijo que el sector magisterial ha sido amenazado, coaccionado, incluso, extorsionado para que los docentes acudan a mítines morenistas.
El tercer punto, explicó, se trata de un documento de los policías del IPAX en el que denuncian que también son obligados a apoyar a Morena, pues de otra manera se ven afectados en su trabajo.
Explicó que no les pagan los servicios prestados, al menos que cumplan con el apoyo a los morenistas.
Finalmente, indicó que el órgano electoral no ha aplicado alguna sanción, a pesar de que ya se presentaron los documentos necesarios, por lo que acusó que el ente electoral ha sido omiso.