Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    Si el próximo domingo 2 de junio por la noche.. Pepe Yunes o Miguel Ángel Yunes pierden la elección a gobernador o al Senado como candidatos por 20 a 30 mil votos en Veracruz.. No tendrán ni que buscar quién fue el culpable.. Sólo tendrán que «echarle un ojo» al estacionamiento del comité estatal del PAN y observar la camioneta «Kia Sorento» color azul, que su dirigente, Federico Salomón, se acaba de comprar con un valor de alrededor de un millón de pesos.. ABROOONN

    El tema central no es la nueva «mamalona» que Salomón está ESTRENANDO desde mediados de mayo.. Con un motor 2.5 L Turbo, audio premium Bose con 12 bocinas, pantalla dual panorámica, sistema de monitoreo de punto ciego, climatizado y modelo SXL.. Ese no és el asunto.. El tema es que hay decenas de comités municipales y distritales del PAN en Veracruz, que se están quejando de la falta de recursos económicos porque las prerrogativas no les llegan a días de la elección.. Y Salomón le sale muy «mamalón»..

    Lo malo es que muchos dirigentes municipales.. Están pensando que las campañas si están «dejando» pero para Salomón y los Cambranis.. Y no se han dado cuenta, que no tienen dinero para operar la estructura de los distritos y municipios en Veracruz.. Ya que los únicos comités y demarcaciones que tienen dinero para operar la estructura, son los que están bajo el encargo de Los Yunes «Azules» porque donde operan Salomón y Enrique Cambranis, adolecen de dinero.. Y ahora con esa camioneta del millón de pesos.. SE LA PROLONGA..

    «Garganta Profunda» cuenta que todo comenzó por una videoconferencia telefónica que realizó directamente la Secretaría de Fortalecimiento Interno del CDE del PAN, a cargo de Alicia Delfín (Hija de Tito Delfín y candidata a diputada local plurinominal por el PAN por «Acción Afirmativa» que para personas indígenas; con discapacidad; afromexicanas; de la diversidad sexual y residentes en el extranjero, de lo cual no sabe por cual razón, pero ella será diputada) esa llamada fue con dirigentes municipales del PAN y esa fue la queja.. La falta de recursos..

    Alicia Delfín recibió por esa conferencia las quejas de los operadores de campaña del PAN, que buscan que Pepe, Miguel, Xochilt y sus diputados federales y locales ganen la elección.. Pero que no sienten el apoyo de Federico Salomón.. Y el enojo creció cuando alguno de los participantes, informó en privado y a través del whatsapp, de la nueva adquisición de Salomón.. Una camioneta nueva para la Presidencia del partido.. Pese a que Salomón andaba en una suburban en buen estado.. Y las quejas no se hicieron esperar..

    La hija de Tito Delfín tuvo que «aguantar metralla», no le quedaba de otra.. Salomón es parte del grupo político de Enrique Cambranis y de su papá Tito Delfín.. Salomón fue puesto por ellos ahí.. Pero operativamente está lejos de hacer crecer al PAN.. Al contrario lo hunde.. Y dice «Garganta Profunda» que Federico sólo se preocupó porque su «jefe» Cambranis obtuviera su «pluri» como diputado local e intentó meter a Cambranis junior como diputado joven.. Pero ya no pudo.. Por eso, le permiten todo lo que haga financieramente en el PAN..

    Ya que además para «cubrir las espaldas» a Salomón.. Tienen a Mario Cambranis, hermano de Enrique, como Oficial Mayor del CDE del PAN.. Que es el que maneja los recursos a su antojo.. Todo queda en familia, cúal sufrir.. Desde hace años cuando los Cambranis TRAICIONARON a Alejandro y Alfonso Vázquez Cuevas.. Los que lo iniciaron en la política.. Siempre se ha comentado en el PAN, que Enrique sólo ve para su beneficio personal y no por el partido.. Por eso será por sexta vez diputado plurinominal.. Por eso, «La Mamalona»..

    Es un hecho que a Cambranis (Enrique y Mario) junto con Federico Salomón poco les importa.. Lo que le pase a Pepe Yunes y Miguel Ángel Yunes Márquez.. Si ganan o pierden la elección.. Ellos ya tienen su diputación local, manejan el consejo y comité estatal del PAN.. Y eso les dará lo suficiente para estar vigentes con otra «pluri» en 2027.. Ellos con tener el control interno de su partido, les es suficiente.. Si con eso sacan para una «Mamalona» o para una diputación.. Ya ganaron y que el mundo ruede y si es en una Kia, pues, mejor.. TAN.. TAN..

    REFLEXIÓN.. Si Pepe y Miguel confían en que la estructura del PAN estatal les ayudará a ganar.. Tendrán que ponerle mucho OJO.. Salomón no les ha pasado las prerrogativas de estos meses y ya se vio por qué.. Federico y Cambranis han condicionado a sus candidatos a diputados federales y locales para que paguen su movilización el día de la elección y también la estructura y representantes de partido que le cuidarán su voto.. El CDE panista no quiere cooperar ni para la comida o la ayuda a los representantes.. NADA..

    El tema es que no todos los candidatos panistas (Que encabezan la mayoría de las candidaturas de los 30 distritos locales) tienen el recurso suficiente para hacerle frente a la elección y pagar movilización y estructura como pide Salomón y Cambranis.. Ahí es donde Pepe y Miguel pueden perder la elección porque MORENA si tiene bien «aceitada la maquinaria».. Hay alrededor de 8 distritos locales donde el PAN encabeza que corren el riesgo de perder, pese a tener las preferencias electorales, por esa cuestión.. Por la falta de prerrogativas..

    Pero el enojo de las estructuras y comités locales panistas es mayor cuando ven a la «mamalona» de Salomón salir de las instalaciones del CDE del PAN.. La pregunta que se hacen es que si no se pudo esperar un mes para comprarla.. Si hay quejas por falta dinero para cuidar el voto el día de la elección por qué se compró una camioneta con ese costo.. 20 mil votos pueden ser la diferencia del triunfo o derrota de Miguel o Pepe.. Y el PAN se quejaba de las camionetas de Rocío Nahle.. TA CAÑÓN.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..