Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto 

    Coatepec, ubicado en Veracruz, es actualmente -quizás sin merecerlo- Pueblo Mágico. Para serlo, sus razones no parecen tantas, pero por lo menos prevalece la magia de su café, que se comercia en distintas partes del mundo, pero por lo demás no tiene muchos atractivos.

    Quizás un parque central justo frente a palacio municipal que está plagado de comerciantes y boleros, un local en donde se rinde homenaje a las orquídeas, un recorrido por la ruta del café y párele de contar.

    La administración, de filiación morenista, no ha lucido en absoluto. A escasas dos cuadras del palacio municipal hay varios lugares en los que se acumula gran cantidad de basura. Alrededor del mercado “Miguel Rebolledo” pululan vendedores ambulantes que forman parte de la organización “Antorcha Campesina” y que se pasan el día estorbando con sus puestos las banquetas. Las calles cercanas no están correctamente pavimentadas y en horas pico el tráfico vehicular es un caos.

    El presidente municipal, Raymundo Andrade fue un comerciante y de acuerdo a versiones provistas por algunas personas que le conocen no tienen idea de cómo es que llegó a la política. Una diputada morenista que pidió reservar su nombre dijo que cuando él fue diputado local en la Legislatura estatal, colocó a varios integrantes de su familia.

    Ganó la alcaldía en 2021 debido a que hubo un trabajo muy punzante de su partido gracias a que se amenazó -como ahora- con quitar programas de ayuda si no se volcaba “el pueblo” a votar por Morena.

    Pero no ha tenido un desempeño siquiera “a medias” pues uno de sus defectos es que no es muy afecto al diálogo. Varias obras de pavimentación y repavimentación le fueron entregadas en un mayor tiempo al prometido.

    Ahora, el gran problema y que según cuentan nunca había ocurrido en el lugar es que no hay agua. Se están aplicando tandeos desfasados y los ciudadanos no saben qué hacer. Les pueden aplicar un corte de agua a las 8 de la mañana y devolver el vital líquido por la noche o bien, aplicar el corte por 24 horas y devolver el servicio por otras 24 horas. Si bien la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento es un órgano con administración propia sí depende del ayuntamiento, es decir, el problema se genera desde la presidencia. El detalle es que el mal servicio y las malas decisiones están afectando a todos.

    No todos los alcaldes de Morena son un fiasco, por lo menos puedo mencionar que Ricardo Ahued Bardahuil, de Xalapa y que debió ser el candidato al gobierno, ha tenido un buen trabajo. Es verdad, con algunas inconformidades, las de siempre, pero ha buscado soluciones y ha habido resultados.

    Lo mismo ha ocurrido en Tuxpan, con José Manuel Pozos Castro, un hombre de carácter que ha impuesto una buena disciplina y que también ha promovido importantes obras que han tenido buenos resultados allí. Inclusive, ha promovido acciones importantes sin violentar las reglas electorales. Bien.

    Volviendo al tema de Coatepec, el municipio es un desastre en muchos sentidos y por pura suerte es Pueblo Mágico.

    Liderazgo

    Tuve la oportunidad de conversar con el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Rolando Ortega Salazar, un gran defensor de la CROC y que se ha conducido con firmeza en su cargo.

    De acuerdo a lo que conversamos, está listo para buscar una regiduría el próximo año, tiempo en el que se renovarán las alcaldías. Rolando es un tipo serio que en realidad se ha fajado a la hora buena, dialogando con las autoridades a favor de sus representados y en las negociaciones con la autoridad municipal siempre privilegia el diálogo, eso es seguro.

    Otra persona que también destaca en el tema sindical es Rocío Tinajero, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Ella privilegia el dialogo y de acuerdo a lo que han comentado algunos de sus representados, hace más de lo necesario para proteger a los trabajadores. Ella tiene el respaldo de sus compañeros, en todo momento.

    PD Estamos a unos días del período de lluvias. Como ha ocurrido en los últimos años, se esperan pocos días de lluvia, pero muy intensos. Los riachuelos, ríos y lagos volverán a la normalidad y esperamos que los alcaldes tengan creatividad y logren captar toda el agua posible, porque no saben hacerlo, esa es una realidad.

    Y el domingo será importante, realmente importante, será día de votar. Hagámoslo. No se desanime si ve una fila grande en sus mesas de votación. Espere el tiempo necesario, el país nos necesita.