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    Brenda Caballero

    Números Rojos

    ¡Nadie me convence! es lo último que acabo de escucharle a un joven ante mi pregunta si va a ir a votar el próximo domingo. ¿En serio? ¿nadie? No, me contesta a unos días del domingo 2 de junio donde escogeremos Presidente,  diputados, senadores y en algunos estados gobernadores.

    –Pero sí voy a ir a votar, siempre he ido– me dice, como una manera de alivianar su respuesta, o tal vez fue su reacción inmediata a mi cara de interrogación, evitando siguientes preguntas que pudieran venir.

    Su respuesta espontánea hizo que me llenara de interrogantes. ¿De verdad funcionan las campañas electorales? ¿Cómo es posible que después de meses y hasta años de campaña, la población aún no sepa por quién votará este 2 de junio?

    Sorprendentemente el caso del joven es más común de lo que se cree, pues recientes encuestas como la de El Financiero, afirman que hay 17 de cada 100 votantes que están indecisos de su voto y otras encuestas afirman que son hasta 25. Incluso existen votantes que ya estando en la casilla, frente a la boleta electoral, tachan a otra persona distinta a la que originalmente habían pensado o aplican el De tin marín, de do pingué.

    Esa es la razón por la que muchas casas  encuestadoras fallan en sus tendencias al designar a los ganadores de la elección.

    Pero también están los casos en donde las personas se hacen bolas a la hora de votar. 

    Si el nombre de mi candidato o candidata aparece tres veces porque está en coalición¿debo tachar tres veces?

    Si desea votar por la coalición de su preferencia sí, pero esto no quiere decir que el voto le cuente tres veces, sino que es para la distribución final entre los partidos. Por ejemplo si diez votantes marcan su boleta sobre el nombre de la candidata, entonces se distribuyen equitativamente en pares y el impar iría para el partido con más votos.

    Ahora que si quiere hacerle la vida más fácil a los escrutadores que contarán las boletas ese día, pues entonces únicamente vote por la persona y un partido. Le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo a los funcionarios de casilla.

    Los indecisos son muchos, tal vez por ello y para fomentar el voto, empresarios de la República se han unido para “incentivar” a los votantes, algo que no debería de ser, puesto que tenemos la obligación de hacerlo de acuerdo a la Constitución Política.

    Algunos de estos incentivos son: Ir al Cinépolis con 100 pesos; incluye 4 boletos y palomitas chicas de mantequilla.

    En Cinemex van 3 y pagas un boleto, en todas las salas.

    En Chillis regalan 200 pesos por cada 600 de consumo. Si lo tuyo es el sushi, tendrás un 10 por ciento de descuento en el total de tu cuenta.

    En The Cheesecake Factory te harán un 10 por ciento de descuento al pagar el total de tu cuenta. En Shake Shack unas papas crinkle cut gratis.

    En Italiannis por cada 600 pesos de consumo minimo, te harán un descuento de 200 pesos.

    En Krispy Kreme te obsequiarán una dona glaseada. En Dóminos, una papota gratis. En Nutrisa, un cono de helado sueve.  En el Vips, café con dona gratis, Y en otras sucursales como El Globo, La Comer, Oxxo, Starbucks, Toks y Tierra Garant te darán tambien gratis un café.

    Este 2 de junio, tal vez los indecisos no sepan por quien votar, pero ya tienen en mente a que lugar acudir para hacer válida la promo del voto.

    correo:caballero_brenda@hotmail.com

    Twitter: @NumerosRojos_BC