Destacado

    El cáncer Cérvicouterino es el cuarto cáncer más frecuente en el mundo y el segundo más frecuente en México, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres con cuatro mil casos… “Ninguna mujer debería morir por una enfermedad que sabemos cómo prevenir y tratar”, sentencia la doctora Evelia Hernández Cruz, en la reunión presencial del Grupo Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan) Coatepec, efectuada este pasado sábado.
    Con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la SSA, Subespecialidad en Patología del Tracto Genital Inferior y Coloscopía en el Hospital General de México, la doctora Evelia Hernández Cruz es fndadora de la Clínica de Displasias Vespertina del Hospital CAE.

    La médico adscrita en HGZ11 IMSS y Profesor Titular de residencia en Ginecología y Obstetricia, inicia la plática definiendo al Cáncer Cervicouterino como un tumor maligno debido a la pérdida de control del crecimiento de las células del cuello de la matriz pudiendo invadir estructuras vecinas. Es el cuarto cáncer más frecuente en el mundo y el segundo cáncer más frecuente en México, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.
    Dentro de los factores de riesgo se encuentra en primer lugar la infección por el Virus de Papiloma Humano.
    Son ocho tipos de virus del Papiloma Humano responsables del 90% de los cánceres cervicales: 16, 18, 45, 31, 33, 52, 58 y 35.
    Nos habla de la historia natural de la enfermedad que se da por una infección de Virus de Papiloma Humano (VPH) que persiste y puede progresar a cáncer, que va desde el epitelio normal, hasta las etapas NIC 1, 2, 3 y llegando hasta un Carcinoma invasor.
    La doctora Evelia advierte que 8 de cada 10 personas en algún momento de la vida se infectan por VPH pero solo en 1 de cada 1000, la infección persiste y puede llegar a cáncer.
    Dentro de los factores de riesgo señala:
    El tabaquismo por la cantidad de compuestos químicos que se liberan y que van a estar presentes también en múltiples tipos de cáncer entre ellos el de mama.
    Infecciones por transmisión sexual concomitante y que pueden pasar desapercibidas como Herpes genital, Chlamidia, VIH, etc.
    Uso de hormonas orales por más de 5 años (tipo anticonceptivos)
    Número elevado de embarazos (por el traumatismo local en el parto)
    Deficiencias nutricionales.
    Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.
    Tres o más parejas sexuales.
    La doctora Evelia da a conocer algunas recomendaciones acerca de la vacunación que se recomienda de los 11 o 12 años pero es posible a partir de los 9 años.
    Si no se efectuó la vacunación contra el VPH dentro de esa edad, se puede hacer hasta los 26 años.
    Existen cuatro vacunas comerciales en el mercado.
    Habla enseguida del Tamizaje que se efectúa con la Citología cervical (Papanicolaou) que tiene una sensibilidad de 50 a 84% con especificidad de 94% y deberá hacerse a partir de los 21 años o a los 3 años de haber iniciado la actividad sexual.
    Explica cómo se efectúa y habla también de otro procedimiento que es la Colposcopia y muestra varias imágenes a las presentes.
    Comenta que la infección por Virus del Papiloma Humano de alto riesgo no produce signos ni síntomas; la mayoría de las personas nunca se enteran de que lo tienen.
    Habla de los estadios y el tratamiento que van desde la crioterapia (por congelamiento) asa o cono, braquiterapia, hasta la cirugía con extirpación del útero retirando ganglios con radioterapia pélvica, con quimioterapia o sin ella.
    La doctora Evelia termina diciendo:
    El cáncer cervical causa 4 mil muertes de mujeres al año en México… Ninguna mujer debería morir por una enfermedad que sabemos cómo prevenir y tratar.
    Se hacen preguntas y se aclaran dudas y se despide a la doctora Evelia Hernández Cruz con un merecido aplauso.
    Entre las integrantes se habla de la proximidad del XIII Aniversario de Juvecan que se efectuará el sábado 27 de julio en la Quinta Colón.
    Se implementa el tocar la campana al pasar al grado de Superviviente (cinco años de haber terminado el tratamiento) y la primera que lo hace con muchos sentimientos encontrados es Elia Aguilar.
    Se habla también acerca de la necesidad de hacer cambios en los grupos de whatsapp que se encuentran rebasados por el chateo, con la creación de una comisión.
    Se termina con un convivio en honor de Rosi Teva por su cumpleaños disfrutando enormemente de la compañía de las y los asistentes.