Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    Lo que ocurrió ayer tras una jornada electoral complicada, con una buena asistencia en algunas zonas del país no debe olvidarse, ni mucho menos debe haber conformismo o una aceptación de la derrota, como ocurrió muchas horas después en la que hubo hackeos, demoras en la difusión de los resultados y el silencio de muchos de los derrotados.

    Cuando salió en televisión Guadalupe Taddei para dar a conocer resultados increíbles ya todo parecía estar dicho. Dio por ganadora a Claudia gracias a conteos rápidos y confirmó una mayoría absoluta en la Cámara de diputados. A la vez, en algunos estados en donde hubo renovación de gubernaturas, se dio a conocer que la oposición sólo ganó dos estados: Guanajuato y Jalisco.

    Por lo demás, mayorías absolutas en la mayor parte en donde se renovaron legislaturas y alcaldías. Todo fue un caos en la difusión de los resultados y sorpresa en los mismos, a tal grado que Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, el gobernador de Nuevo León, no ganó y eso que todo el poder del estado la impulsó.

    No sabremos nunca que pasó por la mente de millones de mexicanos que durante seis años vieron masacres, desapariciones, secuestros, ausencia de autoridades, malas obras, nula atención médica, cero medicinas y lidiar o por lo menos escuchar de un grupo de idiotas que fueron convertidos en representantes populares y funcionarios que sólo se dedicaron al saqueo.

    Peor, vieron a un presidente que desde sus Mañaneras, sólo se dedicó a violentar al INE y a un sinfín de instituciones, se la pasó comiendo, jugando beisbol y gozando de una popularidad que sólo estaba en las cabezas de quienes lo engrandecieron. Hasta fue considerado un sucesor de Jesucristo pese a que le desagradaban los que no estaban de acuerdo con su forma de gobernar.

    Hasta coincidían con sus palabras los actos del crimen organizado –al que nunca combatió- y muchos de sus seguidores pretendían imponer a la santa muerte.

    Claudia Sheinbaum ganó –aún no lo creo- pese a que el gobierno de su ídolo y creador le falló a las madres buscadoras, a las feministas, a las y los transgénero, a los enfermos de Covid-19, a los niños con cáncer, a los médicos mexicanos desempleados, a jóvenes talentosos, a los desempleados, a muchos, muchos.

    Sheinbaum no les cumplirá, no les dará mejores hospitales, ni va a mejorar la entrega de medicinas, no logrará que baje el costo de la canasta básica y si decide aumentar las pensiones o las becas de estudiantes, sabe que tendrá que utilizar del presupuesto y que no va a alcanzar para darle a todos y dejará de hacer obra pública o bien, seguirá endeudando al país.

    Falta ver si mejorará las relaciones con Estados Unidos y Canadá, si hará algo contra el fentanilo, del cual México es líder mundial en producción, si se compondrá la situación con Ecuador y si asistirá a reuniones internacionales, si pondrá más atención en el tema de la migración.

    Sobre todo si combatirá en serio a la corrupción que se generó en el gobierno de su tata, porque es cierto que llama a la sospecha la forma en que se hicieron ricos los hijos del presidente, un trío de haraganes que vale para dos cosas o menos. Si actuará contra el desfalco en Segalmex o mejorará la situación del IMSS e ISSSTE o si evitará que en Hacienda sigan manejando una licuadora con los recursos provenientes de nuestros impuestos.

    Resignación

    El hecho de que Xóchilt Gálvez haya aceptado que los resultados no le favorecían llama mucho la atención y también el actuar de Santiago Taboada. Creo que ambos deberían haber hecho un llamado al conteo de actas y acudir a los órganos jurisdiccionales impugnando los resultados.

    A un numeroso grupo de integrantes de la Marea Rosa les cayó como balde de agua fría que ambos tiraran la toalla. Sobre todo en el caso de la Ciudad de México en la que a leguas, Santiago Taboada estaba muchos más preparado en todos los sentidos que Clara Brugada, la que una vez despojó a Juanito del triunfo y que luego le cerrara las puertas.

    Brugada es un ser que proviene de lo más bajo y no se veía por dónde pudiera ganarle a un Taboada, más listo, preparado, honesto y mejor ser humano, pero nuestros compatriotas de la capital del país siguen creyendo en cuentos de hadas y soñando con arcángeles. Su despertar será muy duro.

    El futuro

    A corto plazo veremos a ministros sin carrera judicial y ni siquiera, léalo bien, ni siquiera el mexicano podrá elegirlos. Guarde esta publicación, serán impuestos desde la presidencia. Veremos a más Lenias, Lorettas y un grupúsculo de adoradores del bienestar.

    Por otro lado, veremos a los diputados federales y senadores del Verde Ecologista hacer de las suyas. Es cierto, pertenecen a la alianza con Morena y el PT, pero en cada votación harán de las suyas. No lo olvide. Cobrarán caro cada voto.

    PD En Veracruz ganó Rocío Nahle. De manera increíble, los veracruzanos dieron su voto a una exfuncionaria de López, pese a las pruebas de su corrupción. Es cierto, se probó que ella se valió de actos ilícitos para dotarse de propiedades y dinero. Es una lástima por Veracruz, porque ella parece no tener límites.

    Quizás el futuro del país mejore con un partido compuesto por ciudadanos, tal vez desde allí las cosas comiencen a mejorar.