Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política 

    LA VIRGEN DE LA CUEVA … Por increíble que pudiera parecer amables lectoras y lectores, seguramente el gobernador del estado, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Protección Civil en la entidad, la doctora en antropología Guadalupe Osorno Maldonado, le piden al Dios Tláloc que llueva, que llueva, porque los incendios forestales están evidenciando la incapacidad gubernamental para atender este tipo de conflagraciones.

    La carencia de equipos materiales y humanos en el gobierno del estado de Veracruz para atender este tipo de incendios se visibilizó luego de que habitantes de la zona de “Barranca Grande”, del municipio de Ixhuacán de los Reyes, tomaron la presa “Los Colibríes”, que abastece de agua a la ciudad de Xalapa, demandando a la administración estatal que apoye con helicópteros los trabajos que se realizan para sofocar un incendio que lleva más de una semana activo en aquella región, afectando viviendas de pobladores de la zona.

    No están ustedes pasa saberlo, pero habitantes de “Barranca Grande” en Ixhuacán de los Reyes, ven inminente la necesidad de evacuar sus viviendas porque el fuego avanza peligrosamente.

    Por protestas para llamar la atención del gobierno estatal no paran los vecinos de ese municipio que primero cerraron la carretera que llevan a Coatepec, pero al ver que no obtenían respuesta, decidieron apoderarse de la presa “Los Colibríes” para ver si así logran llamar la atención del gobierno del estado de Veracruz.

    La situación de los habitantes de Ixhuacán de los Reyes es grave, como lo será en unos días más la de avecindados en la ciudad de Xalapa pues la presa “Los Colibríes” abastece del vital líquido a la capital del estado.

    Desafortunadamente para los avecindados en Ixhuacán de los Reyes y en Xalapa, en el combate del incendio forestal solo está apoyando el gobierno estatal de Puebla, que envió dos helicópteros con helibalde para arrojar agua a la zona que consume el fuego, pero son insuficientes, por lo que insisten con protestas que el gobierno veracruzano apoye con otras aeronaves.

    NO SIENTEN LO DURO … El chancleteo para motivar al Dios Tláloc a que se deje sentir en Veracruz es intenso, pues además de este grave incendio, se tiene otro en Ixtaczoquitlán, en el cerro conocido como “El Chinene” desde hace dos semanas sin que el gobierno estatal veracruzano intervenga.

    Por la displicencia de la actual administración estatal, habitantes de aquella zona de la región centro del estado, cerraron la carretera en el lugar que se conoce como el Trébol de Escamela.

    Advierten los manifestantes que en caso de que el gobierno del estado no se aplique en combatir este incendio, bloquearán la autopista Orizaba-Córdoba, con sus conocidas consecuencias.

    SINO LO TUPIDO … Por si lo anterior no fuera suficiente, vecinos de varias comunidades de Vega de Alatorre y Colipa cerraron la carretera que va a esos municipios, para exigen el envío de helicópteros para combatir el incendio que inició en la comunidad de “Arroyo Grande” y llegó a la comunidad “Cerro del Tigre”.

    En este caso no llegaron los helicópteros, pero si funcionarios del gobierno estatal para prometer que ayer martes llegarían brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sedema).

    BOLITA DE CRISTAL … En estos inéditos tiempos políticos, al menos tres empresas demoscópicas o encuestadoras, Massive Caller, México Elige y La Encuesta Mx fallaron rotundamente en sus encuestas con las que midieron la intención de voto para la elección de la presidencia de la república.

    Estas empresas llegaron a dar como ganadora de la elección presidencial del domingo pasado a la candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, lo cual no resultó ni cercano a sus predicciones.

    Por lo pronto estas empresas demoscópicas tendrán que reconfigurarse para mantenerse en este ámbito, o bien cambiar de giro.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com