Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Paola Tenorio Adame es por tercera ocasión consecutiva, diputada federal junto con la paisana chayotera Corina Villegas… Maryjose Gamboa ocupa ese cargo por segunda ocasión aunque también hay que recordar que fue diputada local dos ocasiones… Rosa María Hernández Espejo igual repite en San Lázaro así como Mónica Herrera Villavicencio…

    Esto, a ojo de buen cubero, son los datos que se pueden desmenuzar con el PREP de los resultados obtenidos el pasado domingo dos de junio, pero aún hay más que esta muestra del poder femenino en las urnas…

    Por ejemplo: Cinco diputadas locales de Morena buscaron saltar del Palacio de Encanto a San Lázaro ¡y lo lograron! Mago Corro, Jessica Ramírez, Magaly Armenta, Elizabeth Cervantes y con las uñas sobre la curul federal, Ana Miriam Ferráez, quien al momento de teclear estas líneas, estaba en la disputa con Américo Zúñiga para ver quién hacía maletas para la Ciudad de México.

    De acuerdo a los resultados del PREP, la disputa en el distrito electoral federal 10 de Xalapa, es la única donde la diferencia es mínima por lo que se pudiera decir que la moneda está en el aire…

    En el caso de que se demostrara que Américo obtuvo más votos, se pudiera hablar que el PRI al igual que el PAN veracruzano, tendrían cada quien un referente en un océano de morenos… Parece desventaja pero también oportunidad para Maryjose y Américo de brillar ante la oscuridad que el triunfo de Morena desplegó sobre la oposición.

    Hablar de los cacicazgos o hegemonías que cayeron no está de más por la relevancia que tienen o tuvieron los personajes que encabezan ciertas regiones en Veracruz… no se puede hablar de nuevos cacicazgos porque en Morena, está más que claro, no hay lugar para ellos porque de un momento a otro, te cortan las alas.

    Tenemos a Pánuco, donde el poder del Chapito nomás no le alcanzó para que su hermana ganara… En Cosoleacaque, lo mismo. Los Vázquez tienen oportunidad este 2025 al igual que el Chapo, para reivindicar y lavar su honra en las elecciones para presidente municipal.

    En Martínez de la Torre le pasó un camión encima a Pepe de la Torre… bueno, no un camión pero sí una silla de ruedas.

    Se pudiera decir que los Yunes perdieron el distrito 12 pero realmente desde el 2021, ya no era suyo… mismo escenario para Orizaba, porque como dijimos líneas arriba, Corina Villegas es dueña, ama y señora de esa curul; en Huatusco, Víctor Serralde mordió el polvo y en persona.

    Los candidatos que más votos aportaron a la causa del Pueblo (hay que ir adaptándose), fueron Roberto Ramos Alor con 127 mil votos en Coatza; Francisco Javier Velázquez en Poza Rica, con 125 mil; Magaly Armenta en Cosoleacaque, con 123 mil votos; y Jessica Ramírez Cisneros en Mina, con 121 mil.

    Con la mira en el 2025, cualquiera de estos morenos bien podría contender por la presidencia municipal de su rancho…

    Maryjose Gamboa es la única carta fuerte del PAN en el Congreso de la Unión por lo que no creemos que piensen en perder ese espacio… sigue latente cualquiera de los Yunes o Miguel Hermida.

    Y Américo, en caso de ganar en el recuento a Ana Miriam, no podría perder ese balcón que representa San Lázaro para ver en el 2025 si es chicle y pega. Caso contrario si pierde el xalapeño… está en las mejores condiciones entonces de buscar la alcaldía porque ya está encarrerado.

    PD ¿Y Zongolica? Hasta con candidato ausente Morena ganó!