Oved Contreras
Secas Mecas
Ayer concluyeron los cómputos de la elección de diputados locales en 29 Consejos Distritales y ya entregaron las constancias de mayoría a las candidatas y candidatos electos. Sólo se está a la espera que el Consejo Distrital de Xalapa II, en donde no variará el resultado, concluya el trabajo para que el Organismo Público Local Electoral levante la sesión permanente de vigilancia de los cómputos distritales.
Con los resultados oficiales, MORENA y sus aliados PVEM y PT, ganaron 29 diputaciones locales, mientras que el
PAN, solo ganó Boca del Río con Indira Rosales, así que la tía CHÍO tendrá todo en charola de plata para caminar sin sobresaltos durante la primera mitad de su sexenio… Así, el partido MORENA estaría representado en el Congreso local con 28 diputadas y diputados, PVEM y PT con 5 cada uno; PAN, 6; y MC y PRI, 3 cada uno. MORENA con los partidos políticos aliados (PT y PVEM) tendría una mayoría avasalladora en la próxima Legislatura, que entra en funciones el próximo 5 de noviembre.
EL CASO BOCA… mención especial merece el municipio de Boca del Río en la pasada elección: la sociedad en Boca del Río, sigue confiando en Acción Nacional. Y una clara muestra es el triunfo de sus candidatas a la diputación local, Indira Rosales, y Maryjose Gamboa para la diputación federal.
El caso de Maryjose, como bien lo dice Carlos Valenzuela, es sobresaliente, porque es una de las dos únicas diputaciones federales que ganó la oposición en el sur del país, sumado a que incrementó su votación en más de 4 mil votos en relación a su última elección del 2021.
Otra cosita que no se debe perder de vista es que Boca del Río sigue siendo azul, gracias al buen trabajo del alcalde Juan Manuel Unanue, además de las redes de gratitud que sembró Chikiyunes hace 20 años, pero el panismo necesita hacer una reflexión profunda de los resultados del 2 de junio pero sobre todo trabajar en unidad para lo que viene…aplicar la famosa frase de Carlos Castillo Peraza: “No me fui en los tiempos difíciles, ni tampoco llegué a la hora de las victorias fáciles”.
LAS DEJAN A OSCURAS… El viernes previo a elecciones en el hotel Xalapa de la capital, hubo una reunión de reporteras que, para celebrar la «libertad de expresión» le piden regalos a funcionarios y dirigentes de partidos políticos, otros pagan cena y música. Había un conjunto musical que amenizaba el festejo. En esas estaban pero se les ocurrió invitar a morenistas y a los de la coalición.
Estaba ahí el de finanzas y el secretario de gobierno, y que llega Américo con los regalos correspondientes y saludó a todos, pero provocó el enojo de los Morenacos. Acto seguido les apagaron todo, se acabó la música y la luz las dejaron a oscuras. Ahora andan los funcionarios muy ofendidos. Fin
A CUMPLIR PROMESA VERDE… Más de 190 mil árboles serán los que plantará el Partido Verde en el estado de Veracruz para cumplir su promesa “un voto un árbol”, como lo ofreció Javier Herrera Borunda, virtual diputado federal del PVEM…esta acción es un compromiso que se necesita para ayudar a mitigar el cambio climático y los efectos del calentamiento global.
Javier Herrera expuso que el cambio climático está pasando una factura muy dura, como son los extremos calores registrados en últimas semanas además de la sequía que golpea a buena parte del país, “y tenemos que hacer algo ya”, y refirió que con los resultados obtenidos durante la pasada contienda electoral, la población debe tener la certeza de que cumplirán el compromiso de un Veracruz más verde.
“La ciudadanía salió a votar y nos dio su confianza, y no decepcionaremos, el Verde cumplirá y sembraremos cerca de 200 mil árboles en todo Veracruz” , aseguró el secretario de Organización del PVEM quien destacó la necesidad de realizar acciones contundentes para mitigar los efectos del calentamiento global, como las sequías, los calores extremos y la escasez de agua.
SIGUE LA VIOLENCIA… Saldo de cinco presuntos delincuentes abatidos, así como el decomiso de armas y droga, dejó un enfrentamiento armado ayer por la madrugada, entre elementos de la Fuerza Civil e integrantes de una célula delictiva, entre los muertos se encuentra el jefe de plaza de ese municipio así como generador de violencia en Veracruz y Oaxaca, Said Viveros Castro, alias “El Cuate”.
Los hechos se presentaron en la comunidad de Benito Juárez, pueblo en donde tenía su principal bastión «El Cuate» Viveros. Trasciende que la policía recibió un reporte sobre la presencia de personas armadas en dicha comunidad, al arribar, fueron agredidos por «El Cuate» Viveros y sus hombres, generándose el enfrentamiento en donde perdió la vida él y cuatro civiles armados más.
El «Cuate» Viveros era buscado por las autoridades del estado de Oaxaca y Veracruz, pues se le ubica como un peligroso generador de violencia y jefe de una célula criminal dedicada al secuestro, extorsión, distribución de drogas al menudeo así como al cobro de piso a empresas constructoras y ganaderos.