Destacado

    Como parte de la Campaña permanente sobre la difusión de la biodiversidad del bosque de niebla, que lleva a cabo la Asociación Civil Ruta de la Niebla, se llevó a cabo el pasado sábado 8 de junio el 1er Taller de Introducción al Bosque de Niebla, realizado en las instalaciones del Parque Temático de la Reserva Ecológica Cerro de las Culebras en Coatepec.
    Ahí se dieron cita, un nutrido grupo multidisciplinario, compuesto de jóvenes estudiantes, familias, empresarios y jubilados, preocupados por los recientes acontecimientos climáticos y los desafortunados incendios que movilizaron a toda la sociedad, provocando reflexiones de ¿Qué más podemos hacer para mitigar el problema ambiental del cambio climático? Que nos sorprendió con las temperaturas elevadas, más altas y jamás registradas en la sierra central veracruzana.
    La fotógrafa y editora Leticia Arriaga Stransky, creadora de este sencillo programa explicó a los asistentes, su acercamiento a este valioso ecosistema; el bosque mesófilo de montaña, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el mundo, del cual tenemos aún pequeños remanentes ubicados sobre un corredor natural, entre los 1,100 y los 1,800 msnm y que corre desde la Sierra de Atzalan hacia el sur, pasando por Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Huatusco y se extiende hasta la Barranca de Metlác y algunos rincones de la Sierra de Zongolica.

    No es necesario ser un académico con doctorado en biología o en ecología para reconocer la importancia de este ecosistema, que representa la Fábrica de Agua del centro de Veracruz. Yo soy fotógrafa y editora y sin embargo he dedicado muchos años desde mi trinchera, a la difusión de éste valioso hermoso ecosistema, explicó Leticia Arriaga y convocó a los interesados a unirse, cada uno desde su espacio y vocación, a sumarse a conocer y participar en su conservación.

    El taller continuó con un recorrido por el Parque temático, reconociendo las diferentes especies de encinos y arboles sembrados en los tres años de constante labor y la tarea de escoger su árbol de adopción, que deberán atender y procurar su sano crecimiento, entre las especies que se han introducido exitosamente, están: el Encino Chicalaba (Quercus insignis), que produce la bellota más grande del mundo, el Encino Blanco (Quercus germana), el Encino Laurelillo (Quercus laurina) ,el Encino Avellano (Quercus rugosa) y el Quercus pinnativenulosa, uno de los encinos más raros de encontrar.
    Con un total aproximado de 32 nuevas especies nativas, introducidas en la cara oriental del Cerro de las Culebras, las mejor adaptadas han sido los Fresnos (Fraxinus uhdei), que en tres años han alcanzado de 5 a 6 m. a pesar de que han sido un manjar para las hormigas arrieras, así como el Palo Blanco (Meliosma alba) y de reciente introducción tenemos: El Palo de Zopilote (Gyrocarpus americanos) y el Arce o Maple Mexicano (Acer saccharum subsp. skutchii), que ha sido añadido en la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría En Peligro de Extinción.
    Se adoptaron 10 arbolitos nativos y la comunidad de Amigos y Vecinos guardianes del bosque del Cerro de las Culebras creció y el próximo sábado 15 de junio, se llevará a cabo el 2do Taller de Introducción del Bosque de Niebla, en el mismo lugar y a la misma hora: en la Terraza del Parque Temático “Senderito del Bosque de Niebla, de 08:00 a 11:30 horas. Donde además daremos a conocer el programa de reforestación, que dará inicio el próximo 23 de junio y lo dedicaremos, además de la restauración del bosque mesófilo de montaña, a los polinizadores, con la creación del Jardín de Mariposas.