Ricardo Chua
Sale y Vale
OJO MORENA.. Se continúa analizando si Juan Javier Gómez Cazarín o Diego Castañeda podrían ocupar la dirigencia estatal de MORENA a partir de septiembre o octubre próximo.. Ya que la gobernadora electa, Rocío Nahle, si está interesada en agenciarse para su partido.. La mayoría de las 212 alcaldías que estarán en disputa el próximo año 2025.. Ella quiere que nada se interponga en su proyecto de la continuidad de la 4T en Veracruz.. Y no sea que la oposición le de un pequeño «susto»..
Motivo por el cual, dice «Garganta Profunda», que Nahle mandará a uno de los suyos (que podría ser Castañeda aunque entre como diputado local) o a un aliado que le ha dado resultados en su proyecto, pese a las «grillas» internas que lo mantenían alejado de ella, como es Gómez Cazarín.. Ya que ahora lo que MORENA busca es «barrer» con todo a la oposición y se dice al interior de este partido.. Es que la meta mínima es ganar de 140 a 150 alcaldías en 2025, de los 212 municipios que hay.. TA CAÑÓN…
Así que en este tema… No hay que hacerse muchas «bolas».. Nahle necesitará un operador político nato que le calme «las aguas» al interior de MORENA.. Que los «apriete» aquellos que se sientan «tocados por Dios» para merecer ser candidatos, antes de que los «toque» ella y el castigo sea aún más severo.. Lo que es un hecho es que como dirigente estatal tendrá que quedar alguien de sus confianzas, que le reporte a ella nada más, y que sepa de operación política.. Por eso, si otra cosa no sucede, esto quedará entre Castañeda o Cazarín.. AMEN..
ROCÍO NAHLE Y LAS ALCALDÍAS.. Al interior de MORENA, después del proceso electoral local en Veracruz donde «arrasó» a partidos de oposición el pasado 2 de junio, le están generando «pequeños infiernos» a la gobernadora electa, Rocío Nahle García y su organismo político.. Debido a que muchos de los que ganaron diputaciones locales y federales hasta los suplentes.. Se creen «merecedores» ahora de ser candidatos a alcaldes por este partido.. Y quieren ya su «bendición».. Están más que «acelerados» y no tienen «llenadera»…
Si el equipo de transición de la gobernadora electa y sus asesores políticos de su Oficina, son inteligentes.. Saben que le tienen que decir a los «acelerados» que se calmen y que tomen las cosas tranquilas y que se dejen de «sueños tropicales» como señalaba el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán.. Sobre todo porque primero que nada, la gobernadora electa tiene que pasar todos los procesos de impugnación pendientes para poder tomar protesta como mandataria constitucional en diciembre…
Además antes de pensar en las alcaldías.. Primero tiene que renovar al partido.. Ver quién lo va a dirigir y sobre todo ANALIZAR si continúa su alianza o coalición con el PVEM y PT.. Finalmente, sus números como MORENA son amplios y no los necesita.. Así que si MORENA va sólo como partido político a las campañas a alcaldes.. Es probable que tenga el mismo resultado que si va con los «Verdes» y petistas.. Por eso, insistimos, ella y MORENA, al menos, en este momento, ya no son necesarios..
Ya que en esto.. Los números de Nahle con MORENA lo avalan.. Y el argumento real (que seguramente ya lo saben sus asesores políticos y sino aquí se los informamos).. En el pasado proceso electoral del 2 de junio.. Los únicos dos municipios donde Rocío Nahle perdió la elección a gobernador fueron: Xalapa (Donde el alcalde fue «premiado» como secretario de Gobierno) y Boca del Río (Donde gobierna el panista, Juan Manuel Unanue) y ahí MORENA perdió la diputación local y federal..
Así que si Nahle quiere ganar Boca del Río y Xalapa en 2025 tendrá que operar de manera diferente.. Y pactar de manera distinta.. Pero en los 210 municipios restantes.. Rocío Nahle o «La Tía Chío» (Ojo así le decía Javier Duarte, sus asesores digitales y políticos, no yo, para que no se enojen las cuentas «bots» en redes sociales, de que ahora se le dice así) podrá IM-PONER a quién se le venga en gana por MORENA porque los números le argumentan victoria para los que vayan postulados por ese partido.. Si nos basamos en la pasada elección..
Sin embargo, Rocío Nahle debe saber que esta elección a la alcaldía en 2025 en Veracruz.. Será completamente DISTINTA a las del pasado 2 de junio.. Primero que nada porque ahora no habrá más candidatos.. Sólo los aspirantes a alcaldes.. No pueden pedir 5 de 5 como lo hacía MORENA en la entidad.. Aquí la sociedad si va a saber por quién vota.. Va a saber el nombre y el partido.. Por lo que será muy distinta.. Ya no estará Andrés Manuel López Obrador pidiendo el voto para todos.. Ya sólo será el candidato y el ciudadano en la soledad de la urna..
REFLEXIÓN.. A pesar de que pareciera un «juego de niños», MORENA tiene que tomar en cuenta varias cosas.. Primero hacer una encuesta real sobre quién podría ser candidato en cada municipio.. Un error puede costarle caro.. Un ejemplo claro es Boca del Río, Pepe Yunes sacó 34 mil 500 votos por el PAN e Indira Rosales saca 30 mil 500 siendo panista, entonces, te estás dando cuenta que hay 4 mil votos, que son panistas, pero saben identificar al candidato.. Y votaron más por Pepe Yunes en el PAN, que por una panista en el PAN..
En MORENA tienen que checar eso.. No les vayan a dar una «sorpresa».. En 2025 no habrá voto de «arrastre» a Presidente o Gobernador.. Si le preguntan a la ciudadanía en su gran mayoría porque diputado local voto.. Ni lo saben.. Votaron por la «marca» MORENA o por la figura de López Obrador o Claudia Shienbaum.. La sociedad ahora sólo se fijará en una figura y en un partido.. Habrá una competencia UNO a UNO y en esa elección la gente sí conocerá a su candidato.. Y no todo el peso lo llevará la «Marca» sino también el candidato.. Aspirante que no tenga el «plus» o el «extra» puede perder, así sea de MORENA.. Los que se mueven en una elección, lo saben.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..