Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    Para los amigos que están cerca cuando otros se han ido lejos

    De manera oficial el proceso electoral municipal inicia en los primeros 10 días del próximo mes de Noviembre al instalarse el Consejo General del OPLE, sin embargo, es una realidad que en los municipios desde hace tiempo hay una efervescencia rumbo a la elección de síndicos, regidores y presidentes municipales, es algo natural, al ser la autoridad más cercana a la población hay un mayor interés en conocer a los aspirantes y más interés en formar parte de las planillas que van a presentar los partidos políticos.

    La realidad es que en muchos municipios la vida económica y laboral gira alrededor de los ayuntamientos, son los presupuestos municipales el alma y motor principal para mantener la gobernabilidad en sus territorios, son las autoridades municipales los principales responsables en generar las condiciones para la creación de empleos, sin embargo, es tiempo que los ciudadanos se involucren en la selección de las y los candidatos más allá de los partidos políticos, es tiempo que los ciudadanos impulsen a hombres y mujeres realmente comprometidos con sus paisanos, es tiempo que los ciudadanos sean más exigentes a la hora de escuchar las propuestas y proyectos de gobiernos de los aspirantes, es la hora que los ciudadanos conozcan las trayectorias profesionales,, antecedentes en el servicio público, su congruencia entre el decir y el hacer no solo de quienes van de propietarios sino también de quienes van de suplentes – cada invitado sorpresa que hay en la fiesta sin saber – y no solo por el hecho de estar cobijados por el partido de moda -morena – se vayan con los ojos cerrados a las mesas de casillas en su momento.

    La realidad es que los partidos políticos de oposición tienen la oportunidad – en el caso de Veracruz de manera inmediata – de sanar un poco sus heridas si logran algunas rebanadas del pastel municipal, para ello, es necesario que de manera inmediata hagan el trabajo de campo y salgan del aturdimiento provocado el pasado 2 de junio, ¿acaso ya están designados a la derrota electoral? ¿Acaso esperan que los triunfos electorales lleguen desde la Ciudad de México? ¿Con las mismas dirigencias partidistas estatales lograrán mañana lo que no lograron ayer?  si se van los actuales dirigentes ¿ alguien los extrañará? ¿Los extrañara la militancia y dirigentes municipales ayer abandonados e ignorados?

    Seguro que habrá dirigentes de sectores, órganos partidistas y dentro de los comités y delegaciones municipales personas valiosa para ser impulsadas, ¿pero de qué sirve si las “cabezas” están mal? ¿De qué sirve el amor y compromiso a la camiseta de muchos militantes sí los dirigentes estatales están pensando en colocar a sus incondicionales como regidores? ¿Por qué la oposición – PAN y PRI- vuelven a cometer el error de pensar como cuando eran gobiernos? ¿Bailarán el PT y el PV al son que les toque el partido en el poder? ¿En serio creen – los “tlatoanis” de Xalapa que solo es cuestión de alzar la voz y en los municipios caminarán al son que les toquen?

    Las elecciones municipales son dignas de una telenovela de amor- odio, familias se dividen en apoyar partidos diferentes, amigos toman distancia al integrar planillas diferentes, vecinos se confrontan al defender proyectos políticos diferentes, todos se conocen  pero no todos se saludan, las elecciones municipales son y deben ser las fiestas “patronales” de cada pueblo, esto es, respeto y tolerancia deben caminar en el pueblo sin rubor alguno, respeto y tolerancia deben ser los invitados especiales más allá de la visita de un dirigente estatal, los habitantes de cada municipio son y deben ser los principales protagonistas en esa fiesta popular, eso debe ser el proceso municipal, una fiesta popular en cada pueblo, las decisiones que tomen impactarán durante los próximos 4 años en la vida política, económica y social del pueblo bueno y sabio y adjuntos que se adhieran, es la hora que los ciudadanos tomen el destino de sus municipios en sus manos más allá de los partidos políticos, deben organizarse,. Informarse y entrar en acción, agitar las conciencias para que nadie se mantenga al margen, no hay excusas que valgan, el desarrollo de sus municipios bien vale la pena algunas desveladas… y un poco de estrés.

    P.D.- Con el ánimo que haya muchos ciudadanos en cada municipio que quieran contribuir al desarrollo de sus comunidades…Escribiré otro día.