José Luis Enríquez Ambell
Café de Mañana
Los movimientos de ladera han resultado en recientes tiempos de las gravitaciones de suelos y rocas que han venido causando no solo daños materiales sino, al mismo tiempo pérdida de vidas humanas.
Las afectaciones a las laderas naturales, están resultando de los procesos erosivos que han provocado la extensión de los hechos destructivos en varias regiones de Veracruz, como una de las consecuencias, y sobre todo, por el cambio climático.
Y es que,- a decir de expertos en la materia,- «los movimientos de laderas» afectan en medio de las vertientes que se presentan en esta época de lluvias y que se asegura, durante 2024 serán en mayor cantidad, lo que lleva a esos procesos geodinámicos,- los más frecuentes y llamados; «movimientos de ladera»,- y que afectan la superficie terrestre y dan lugar a movimientos del terreno a través de diversas características, magnitud y velocidad.
Cabe decir que otro tipo de esas gravitaciones y aunque menos extendidos están asociados a determinados tipos de algunos materiales y condiciones, y llamados «los hundimientos».
Los movimientos del terreno son habituales en lo geológico, pero asociados a la acción de la gravedad, y al debilitamiento progresivo de los materiales, pero principalmente por la meteorización, y a la actuación de otros fenómenos naturales y ambientales como el niño y la niña, pero que igualmente llevan a ocasionar afectaciones.
Estos procesos pueden causar daños económicos y sociales al afectar muchas actividades y construcciones humanas, pudiendo constituir riesgos geológicos potenciales, incluso la muerte de personas.
Y en todo ello, investigaciones de los movimientos del terreno, de sus características y tipos, de los factores que los controlan y de sus causas, tiene por objetivo reducir o tratar de evitar efectos nocivos de estos procesos, y en mucho tiene que ver el apartado del «Desarrollo Urbano».
DE SOBREMESA
El daño y afectaciones por los permisos para cambio de uso de suelo y alteraciones al terreno natural de predios e inmuebles dentro y fuera de las ciudades que suelen otorgar autoridades de los ayuntamientos, favorecen a los movimientos de ladera y los deslizamientos de tierra al permitir construcciones sobre áreas elevadas y montículos (es el caso de Xalapa 2000), como ejemplo, en la capital del Estado.
De por sí, los factores naturales existen; movimientos sísmicos, volcánicos, precipitaciones de una alta intensidad, pero igual lo pueden ser por las llamadas causas antrópicas – son riesgos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza, la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, deforestación, incendios, entre otros – y esto llevaría a responsabilidades más allá de las administrativas.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Y por cierto, ante las amenazas climáticas, se espera que el Consejo Estatal y Comité de Emergencia del Gobierno de Veracruz estén bien articulados con los ayuntamientos y todas las autoridades del gobierno federal incluyendo los mandos militar y naval, pero igualmente la sociedad civil y los medios de comunicación en su conjunto, pues sus aportaciones en el renglón informativo y difusión resultan de vital importancia.
¡ ES CUANTO !