De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, reforestar no es solamente plantar árboles, implica también conocer el sitio a reforestar, definir la especie, desyerbar o eliminar maleza, diseñar plantación, elegir la época adecuada que debe ser al inicio de la temporada de lluvias, y sobre todo darle seguimiento al desarrollo de los árboles sembrados.
El domingo 23 de junio empezó la primera jornada de reforestación. El punto de encuentro fue el Mirador del Parque Temático Senderito de Bosque de Niebla. La actividad fue un éxito rebasando nuestras expectativas. La población en general ha tomado conciencia de colaborar en favor del medio ambiente.
Gonzalo Ramón Sánchez, entrenador y maestro de educación física, muchas gracias por donar dos palas ya que nuestras herramientas fueron donadas para abrir brechas por los corta fuegos de Comalixhuatla, y detener el incendio de los cerros de Barranca Grande.
Ese desastre sensibilizó a la ciudadanía de nuestra región. De 2001 a 2022, Veracruz perdió 28 mil 700 hectáreas de cobertura arbórea a causa de los incendios.
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
ciertas gentes,
puertos, bosques de pinos, fortalezas,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia
montañas (y tres o cuatro ríos).
Jóse Emilio Pacheco
Se están generando instancias en que las personas participan de las plantaciones, lo cual genera un vínculo más profundo de la ciudadanía con los proyectos, un sentido de pertenencia que promueve que sean cuidados y respetados los áboles endémicos sembrados, explicándoles que a mayor deforestación, mayor probabilidad de que los suelos sufran sequías más fuertes en las estaciones con temperaturas más altas, y sufran inundaciones en las epocas de lluvia y deslizamientos por la falta de los bosque que retienen el agua y la infiltran teniendo una reserva en la partes altas para usarla en temporada de sequía, asi de sencillo, nosotros hemos ocasionado el desbalance. En el Senderito de Bosque de Niebla iniciamos en aproximadamente quinientos metros cuadrados una siembra con la técnica de Miyawaki que consiste en plantar varias especies autóctonas de plantas cerca unas de otras para que reciban luz solar solo desde la parte superior y crezcan hacia arriba, y no hacia los lados, con ello, la plantación se vuelve aproximadamente 30 veces más densa, crece 10 veces más rápido y no necesita mantenimiento después de un período de 3 años.
No somos agoreros del desastre pero al parecer el problema hídrico se va a resolver con la educación ecólogica o con la imparable violencia.