Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    Cerca de Xalapa, la Ciudad de las Flores, la capital del Estado, asentamiento de los 3 poderes del Veracruz hubo una tragedia, hubo unos sucesos criminales que deberían de avergonzar a quienes gobiernan uno de los Estados más importantes del país, debe de avergonzar a quienes enarbolan las máximas de Morena: no mentir, no robar y ¿no traicionar al pueblo? Entonces ¿a quién se traiciono el pasado 20 de junio?

    En el Gobierno de la Transformación en Veracruz parece que no pasó nada, no hubo 2 muertos, no hay niños huérfanos de padres, no hay viudas, no hay familiares de luto, no pasó nada, no hay responsables, no hay detenidos, ¿ acaso esta es la transformación tantas veces exaltada? ¿Acaso esa política de represión y excesos en el ejercicio del poder es lo que ofrece el gobernador a la presidenta electa? ¿En serio estamos ante el mejor gobernador en la historia de Veracruz como tantas veces lo ha pregonado el presidente? ¿En serio son diferentes a los gobiernos anteriores?

    La comunidad San Antonio Limón, más conocido como Totalco está de luto y parece que a la 4T no le importa, voltea hacia otro lado y trata de ocultar lo inocultable, la ineficiencia, ineptitud, falta de sensibilidad social de los responsables de mantener la gobernabilidad en el Estado, Fuerza Civil no sé manda sola, hay un mando único y debe responder, es cierto que la cuerda se rompe por lo más delgado pero hoy no estamos en los tiempos de los gobiernos anteriores – palabras de jefes supremos de morena – hoy las cosas son diferentes, hoy la voz del pueblo bueno y sabio es tomada en cuenta, ¿ acaso no era pueblo el que se estaba manifestando en contra de una empresa particular en Totalco?

    El Gobernador debe una explicación detallada de los acontecimientos y los de los responsables directos – seguro son más de uno – deben de pagar sus actos violentos sin protección oficial alguna, todo Morena se debe pronunciar al respecto, no hacerlo los hace cómplices pasivos de una barbarie y una mancha que ni con toda el agua de los océanos se podrán limpiar, ¿dónde hemos escuchado tan poética frase?

    Totalco clama justicia, Totalco ni ninguna comunidad del Estado merece una represión de esta naturaleza, el diálogo hasta sus últimas consecuencia es el mejor argumento para resolver los conflictos sociales, es cierto, la ley se tiene que aplicar pero existen las autoridades competentes que deben actuar de manera legal ante acontecimientos de esta naturaleza pero no tomar “justicia” ni “poner orden” de manera criminal y violando los Derechos Humanos de las y los ciudadanos, ¿acaso se estaban manifestando por puro gusto de protestar? ¿Por qué no se atendieron los motivos de raíz de esa manifestación? no es ni debe ser la Fuerza Civil la cara sucia del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, alguien dio la orden y alguien debe responder… ¿Totalco llora mientras otros piensan en el siguiente cargo?

    P.D.- Con el ánimo que la Secretaria de Gobierno cumpla – sin pretextos alguno – su función principal de mantener la gobernabilidad y paz social en Veracruz…Escribiré otro dia.