Ricardo Chua
Sale y Vale
«Garganta Profunda» mencionó que si no hay un cambio de última hora.. Situación que se duda mucho.. El futuro coordinador de la bancada de MORENA en el próximo Congreso Local, que iniciará funciones el 4 de noviembre, y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCUPO) de esta legislatura estatal, será Diego Castañeda, el aún secretario Particular de Rocío Nahle, gobernadora electa, y uno de los personajes de toda su confianza de la futura mandataria..
Hay que recordar que Castañeda fue impuesto como subsecretario de Gobierno de asuntos Jurídicos y Religiosos a principios del sexenio de Cuitláhuac García, allá en 2018, por la misma Rocío Nahle como parte de las «facturas» que le pagaron políticamente de ese gabinete estatal.. Pero el hoy diputado local NUNCA tuvo EMPATÍA con el entonces poderoso secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, lo cual provocó su salida por allá del 2020.. Después de que se «filtraron» unas fotos de su residencia en Xalapa.. Mismas que dicen fue «Fuego Amigo»…
Al salir por la puerta de atrás de la Secretaría de Gobierno por culpa de Patrocinio.. Castañeda buscó «refugio» con su «madrina» política en la Secretaría de Energía.. Ya luego en campaña llegó de nuevo a Veracruz, enfundado como su secretario Particular.. Ella previó que el control del Congreso Local lo debería tener.. Ahí fue que postuló a Castañeda como diputado local plurinominal en el sitio 2.. Con eso aseguraba su llegada a la Legislatura del Estado y la JUCUPO.. Nahle con Castañeda tendrá todo el control de los diputados..
Ahora sólo le falta el partido político MORENA.. A pesar de que Esteban Ramírez Zepeta está bajo sus órdenes.. Zepeta es 100 por ciento Cuitláhuac García, no Rocío Nahle.. Y eso a la larga le puede pesar al hoy dirigente estatal de este organismo político.. Tanto así que Esteban es el suplente de la diputación local que tiene Diego Castañeda.. Difícilmente podría subir a ser legislador porque definitivamente Nahle dejará a su secretario Particular en el Congreso Local.. Para que se lo maneje y lo controle a través de él..
Sobre todo porque, al parecer, «Garganta Profunda» dice que la orden que trae Castañeda de la «Tía Chío».. Es «BARRER TODO» lo que aún a Cuitláhuac García y Patrocinio.. Además evitar cualquier tipo de conflictos que le puedan generar un caos en su gobierno estatal al inicio de su gestión y sobre todo cuando estarán inmersos en procesos electorales a las presidencias municipales.. Así que lo mejor que le puede pasar a Esteban Ramírez Zepeta es dejarlo ahí hasta el 2025.. Y después de la elección ver a donde lo acomoda..
Ya se ve muy complicado en este momento.. Que en Veracruz haya una renovación de la dirigencia estatal de MORENA.. Dado que los procesos electorales municipales empiezan legalmente en noviembre próximo.. De ser así, el cambio de Zepeta tiene que ser en septiembre o octubre y tendría que haber una convención o que «saquen» un candidato de «unidad» para el CDE «morenista»… Se ve muy difícil, por eso es casi un hecho que Esteban se quedará hasta que pasen las alcaldías.. Finalmente todo se decidirá en Palacio de Gobierno.. AMEN
EL MENSAJE DE NAHLE.. Este sábado y en días anteriores hemos estado señalando en este mismo espacio.. Que pareciera que los diputados locales y federales electos, así como algunos simpatizantes y actuales funcionarios estatales.. Se andan «alebrestando» con el hecho de querer ser candidatos de MORENA a las presidencias municipales del 2025.. Y lo están haciendo cuando Rocío Nahle ni siquiera ha sido ungida como gobernadora constitucional.. En pocas palabras, se estaban «adelantando» al puro estilo del «viejo» PRI..
Situación que estaba generando «infiernitos» al interior de MORENA, como lo mencionamos en esta columna, y, pues, al parecer, la «calenturas tropicales» por las alcaldías por MORENA subieron tanto este fin de semana.. Que tuvo que salir la misma gobernadora electa, Rocío Nahle, a ponerle un alto a todas estas «manifestaciones» de los «Morenistas», que desean ser tomados en cuenta a las alcaldías.. Y les dijo simplemente que aún no son los tiempos y que están adelantados..
Es más, hasta les marcó la pauta de como será la «selección» de candidatos.. Todo será a través del partido y la decisión se tomará por una «ENCUESTA».. Y ese será el «método» de selección para salir nominado.. En pocas palabras, la encuesta será la que ella diga y al que apunte con su «dedo», ese será el candidato nominado por MORENA.. Así lo hizo Andrés Manuel López Obrador con la decisión del candidato Presidencial y los 9 aspirantes a gobernador en el país.. ¿Por qué habrá de ser diferente con la elección de candidatos a alcaldías en 2025 en el Veracruz de Rocío Nahle por MORENA?.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..