Destacado

    De acuerdo a datos del INEGI, en México un 31% de la población padece ansiedad y en el mundo, casi 1000 millones sufren algún trastorno mental, y cada 40 segundos ocurre un suicidio, por ello, aunque parezca individual, la salud mental es un problema de todos.

    De esto trató la reunión de grupo Juvecan Coatepec efectuada el 29 de junio del 2024 con el tema: “La importancia de la Salud Mental”, dirigido por la psicóloga, educadora y tanatóloga María de Lourdes Contreras Trujillo, quien pertenece a Juvecan como integrante voluntario, el objetivo principal fue generar conciencia en cada una de las presentes.

    La reunión comienza con la participación de la doctora Rogelia López Ocampo, haciendo la presentación oficial de la psicóloga expositora quien de inmediato da la bienvenida y agradece a las personas ahí presentes por su asistencia, abordando un video sobre inteligencia emocional para ejemplificar la importancia del autocontrol emocional, donde explica que las personas somos como el carro de la basura, vamos por ahí acumulando ira, enojo y frustración y cuando ya no podemos más, la tiramos a la primera persona con la que nos encontramos, por lo tanto la vida es el 10% de lo que haces de ella y el 90% es cómo te lo tomas.

    También se habló sobre el significado de la salud mental, explicando que de acuerdo a la (OMS) Organización Mundial de la Salud, la Salud Mental es el equilibrio entre los bienes físico, psicológico y social, para ello, abordó un ejemplo diciendo que, si una persona se siente mal o está enferma emocional o físicamente, ésta va a alterar su funcionamiento bioquímico a nivel cerebral y va a ocasionar daños en su cuerpo, por ello si tú estás siendo amable, la otra persona se va a sentir bien, pero si tú estás malhumorada y eres desagradable, la persona se va a sentir mal porque nosotros hablamos con la boca pero nos comunicamos con todo el cuerpo, por lo tanto, para ser cordiales y ayudar a una estabilidad ambiental, tenemos que ser cordiales.

    Para poder entender la resistencia que actualmente presenta la población hacia este tema de salud mental se abordaron los antecedentes históricos donde se menciona que las creencias que venimos arrastrando desde la antigüedad, siguen prevaleciendo de generación en generación haciendo de lado la importancia de acudir a un profesional de la salud que nos ayude a mantener una mejor salud.

    Por otra parte, mencionó que existen 3 factores importantes que afectan nuestra salud mental y estos son: Biológicos, Psicológicos, Contextuales. Dentro de estos se encuentran algunos como dificultad para conciliar el sueño, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación, pensamientos negativos, creencias irracionales, mala gestión emocional y la pobreza en todos los contextos tanto familiar como laboral, ya que más del 75% de la gente no recibe tratamiento médico en las instituciones de gobierno dedicadas a la salud. Para ello se recomendaron hábitos saludables como dormir entre 8 a 6 horas, realizar una dieta saludable, hidratarse, hacer ejercicio al aire libre, mantener contacto con la naturaleza, organizar tu tiempo, mantener el cerebro activo con actividades como escribir un diario, dibujar, ir al cine, visitar familiares o amigos, darte un regalo, auto elogiarte con afirmaciones positivas, meditar, hacer ejercicios de respiración y recibir asistencia psicológica.

    La importancia por la cual se mencionó este tema fue por la gran preocupación que existe al observar el gran aumento del estrés, la ansiedad y la depresión a nivel nacional. De acuerdo a datos del INEGI en México un 31% padece ansiedad y en el mundo casi 1000 millones sufren algún trastorno mental y cada 40 segundos ocurre un suicidio, por ello, aunque parezca individual, la salud mental es un problema de todos.

    Para cerrar se concluye con una frase de Víctor Frankl que dice: “cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos”.

    Se finalizó de forma breve con un espacio para preguntas y respuestas y se concluyó con el festejo del cumpleaños de dos integrantes del grupo juvecán Irene y Alicia con un rico y sabroso pastel, gorditas y agua de Jamaica.