Guadalupe H. Mar
Mira Política
NIEVE DE LIMÓN … El Carnaval de Veracruz, que da identidad no solo a esta ciudad sino a toda la entidad veracruzana, ha dejado de ser lo que fue durante nueve décadas, para convertirse en un festival que se acomode a gusto de quienes han hecho de esta tradicional festividad un verdadero negocio.
Por ser el Carnaval una fiesta pagana – religiosa, tradicionalmente se llevaba a cabo en los meses de febrero y marzo dependiendo del “Miércoles de Ceniza”, fecha en que culminaba este festejo considerado el más alegre del mundo.
Tradicional también era que en esos meses azotara un fuerte “norte” acompañado de lluvia y frío, por lo que se tenían que suspender algunos paseos, salvo el de los domingos que era cuando miles de visitantes venidos de todo el país se sumaban a esta celebración.
Apurados por las empresas cerveceras y una poderosa refresquera, los organizadores del Carnaval de Veracruz decidieron cambiar la festividad a la transición de los meses de junio a julio, ya entrado el verano, para que con el característico calor de la época pudieran correr ríos de esas bebidas espirituosas y azucarada.
La idea fue buena hasta que la naturaleza nos recordó que a partir del 15 de junio inicia la temporada de lluvias y por esas fechas también la de huracanes como sucedió este año en que la Tormenta Tropical «Chris» obligó a suspender eventos masivos en el malecón y paseos en el bulevar costero de Veracruz – Boca del Río, situación que obviamente no gustó a quienes han hecho de las fiestas carnestolendas un negocio, pues no recuperaron lo invertido.
Porque seguramente ustedes amables lectoras y lectores se estarán preguntando porqué subtitulamos a este espacio “Nieve de Limón”, les comentamos que lo hicimos porque ahora resulta que los “graderos” como se llama a las personas que rentan las gradas que se colocan a todo lo largo del bulevar costero “Manuel Ávila Camacho” están exigiendo que el festival de verano mal llamado Carnaval, se celebre en el mes de mayo cuando no hay lluvias, ni huracanes, solo sol, mucho sol.
Pero por supuesto que la petición la harán también las empresas cerveceras y la refresquera harto conocida, pues en mayo podrían vender sus productos al por mayor.
CERO IDENTIDAD … No descarten la posibilidad amables lectoras y lectores de que los organizadores del festival de verano mal llamado Carnaval de Veracruz, ponderen cambiar nuevamente la fecha de celebración de este evento, pues de lo que se trata es de hacer negocio. La identidad es lo de menos.
DESAPARICIONES … En las últimas dos semanas, media docena de jovencitas cuyas edades van de los 13 a los 25 años se han reportado como desaparecidas en la zona centro del estado de Veracruz, concretamente en los municipios de Río Blanco, Orizaba e Ixhuatlancillo, esto con base en las denuncias públicas que hacen sus familiares quienes urgen a la instancia procuradora de justicia en el estado de Veracruz que se aplique en la búsqueda de las jovencitas.
Las familias de estas jóvenes han salido a las calles a visibilizar las desapariciones porque aseguran que no ven que los detectives de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (Fgever) hagan algo para dar con el paradero de las jovencitas desaparecidas, como es el caso de Karla Esmeralda Ramírez Castillo, de 13 años, quien desapareció el pasado lunes uno de julio, en la colonia Agraria de Río Blanco, Veracruz.
También en el municipio de Río Blanco, desde el pasado dos de febrero desapareció Ariadna Guadalupe Cortés Hernández, de 30 años, sin que hasta la fecha se tengan indicios de su paradero.
SENTIDO PÉSAME… A los familiares de Fernando Arteaga Aponte, a quien conocimos desde hace muchos años y tuvimos el privilegio de su amistad, por lo que lamentamos profundamente su fallecimiento.
Arteaga Aponte, deportista, corredor consuetudinario a quien nos encontrábamos en el bulevar costero de Veracruz – Boca del Río, falleció ayer jueves.
Vaya desde aquí nuestra plegaria por su eterno descanso y oración para que su familia y amigos encontremos pronta resignación por la partida de Fernando.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com