Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    Hasta el momento muy pocos grupos de MORENA aún celebran el triunfo a la gubernatura de Rocío Nahle en Veracruz.. El motivo es que hay conflictos al interior del partido MORENA porque estos grupos no se ven representados en el próximo gabinete estatal.. Es más, ni los toman en cuenta.. Ellos ven como sólo personajes cercanas a Nahle son los que toman cargo.. Personajes que ni siquiera estuvieron en la contienda electoral… Ahora son «premiados».. Sólo debido a su cercanía con la gobernadora electa

    Para nadie es un secreto que mientras Pepe Yunes empieza a hacer sus recorridos de agradecimiento.. Pero en el equipo de Nahle nadie informa al respecto.. Por eso, la señora no ha hecho nada.. Según ella, no lo necesita.. Pepe Yunes ya tuvo una comida en el rancho de su papá, José Yunes Suárez, con su equipo cercano y ha empezado a dar las gracias en recorridos en varios puntos del Estado, en zonas que votaron por él.. Mientras por el lado de Rocío Nahle no hay nada, de nada..

    Hay quien dice que esto se debe a que Rocío Nahle no quiere hacer este tipo de reuniones porque a dónde va es sólo pedir.. Y para no crear falsos compromisos o comprometerse con un grupo de ciudadanos.. Es mejor que no haya hecho nada.. ¿De qué les sirve en este momento?.. Comida o reunión que le hagan a su persona como gobernadora de Veracruz.. Será sólo para pedirle cosas.. Por eso, quizás las evita a toda costa..

    Sin embargo, hay quienes dicen que la militancia de MORENA se ha dado cuenta.. De la lejanía de la gobernadora electa con ellos.. Si bien es cierto, entre menos compromisos mejor.. Pero también es verdad que una GIRA DE AGRADECIMIENTO hubiera tranquilizado un poco las cosas.. Pero como no hay tal evento.. A otra cosa «mariposa».. Finalmente es la militancia la que siente lejos a su gobernadora electa.. Y no es por causa del partido.. Eso queda claro..

    A estas alturas en 2018 y 2021 ya los candidatos ganadores habían tenido reuniones con su gente.. Y la fiesta de agradecimiento estaba en grande.. Con MORENA no es así.. Y Rocío Nahle sigue este mismo discurso a estas alturas de su triunfo.. No quiere compromisos con nadie, entonces, mejor que no la inviten a celebrar.. Ella sabe en lugar ir a un poblado mejor ni aparecerse porque la peticiones son muchas . Pero el hecho es que no hubo fiestas. Y eso levanta una duda ante el electorado.. ¿Es una victoría amarga?.. AMEN..

    Por otro lado, el «canibalismo» político continúa en MORENA.. Ya que la lucha de estarse dando unos contra otros, exhibiendose de su malestar de la forma en que Rocío Nahle reparte el gabinete.. Sin saberlo, a la propia gobernadora electa.. Le están generando un «cóctel» muy peligroso al interior del mismo organismo políticos.. Ya que estos actos le pueden provocar un poco de ingobernabilidad.. Y que las protestas empiezan al comienzo de su administración..

    Lo real es que en MORENA continúan «golpeándose» entre ellos para quitarse los unos a los otros de encima con miras a las elecciones a candidatos a alcaldes en Veracruz por parte del partido político.. El tema es que ya con el «hacha desenterrada», se van a dar con todo.. Y como Nahle no se está metiendo en nada que sea o que tenga que ver con la militancia o partido político, se van a dar hasta con la «cubeta».. Ya que ellos creen que la «Tía Chio» sólo está viendo por su grupo y sus allegados.. Sin mirar al interior de MORENA..

    Pero dicen que en lo que realidad busca la gobernadora electa es que ella tenga el argumento real o pretexto para poder mandar a todos los grupos locales que están inmersos en estas luchas por estar dentro del futuro gabinete estatal a «freír espárragos» y tendrá la oportunidad de no tomarlos en cuenta o no darles nada.. Pese a que muchos grupos al interior de MORENA se la «jugaron» con ella en tiempo de precampaña y en campaña.. Y hasta el momento, no son tomados en cuenta..

    REFLEXIÓN.. Al interior de MORENA no han visto con buenos ojos.. La forma en que ha sido tratado uno de los personajes que más «arriesgó» políticamente su posición por haberla «jugado» con Rocío Nahle, desde hace más de un año, en tiempos de la contienda interna a la candidatura a gobernador.. Y ese personaje es Juan Javier Gómez Cazarín.. Al cual, la gobernadora electa no le ha dado, ni siquiera, unas palabras de agradecimiento por su apoyo..

    Cazarín se enfrentó a Manuel Huerta, Eric Cisneros Burgos en la campaña interna y antes por pronunciarse a favor de Rocío Nahle.. El de Hueyapan de Ocampo operó que el gabinete de Cuitláuhac García apoyará en la contienda interna a Nahle.. Los juntó después a favor de ella.. Hizo que Zenyazen García se «bajara» para apoyarla a ella.. Y ni una palabra de aliento recibe.. Se dice que lo invitaron al gabinete estatal a ser secretario del Trabajo y no aceptó.. Lo han «golpeado» con todo y «Chío es la buena» no ha salido a respaldarlo.. LO QUE SE VE, NO SE JUZGA.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..