Destacado

    Sergio González Levet

    Sin tacto

    Navegando al azar en Internet encontré un texto en Facebook en el que alguien anónimo se atrevía a hablar mal de los abogados veracruzanos, así en general. Sé que los jurisconsultos que son paisanos no necesitan tutela alguna, pues para defender y defenderse son especialistas precisamente.

         Sin embargo, no me quise quedar con las ganas de recordar lo valioso que es y ha sido el conjunto de los licenciados egresados sobre todo de la egregia Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, cuna y aliento de prestigiados y honorables talentos en la interpretación de la justicia y sus leyes.

         Nadamás para dar una idea de lo valioso que es el gremio en nuestro estado, me doy el placer y el lujo de hablar cuando menos de cuatro profesionales que son paradigma en el ejercicio y el conocimiento de la ley.

         1. No hay duda alguna al identificar al especialista en Derecho vivo más reconocido de Veracruz. Se trata de Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, nacido en Misantla para orgullo de quienes somos sus paisanos, y licenciado en leyes por la Facultad de Derecho de la UV, en cuyo edificio el Aula Magna lleva dignamente su nombre.

         Don Guillermo alcanzó el más alto sitial a que puede aspirar un licenciado en Derecho, pues fue Magistrado de la Suprema Corte de Justicia y Presidente de la misma del 2 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010.

         En su ejercicio como juez y como magistrado, el ilustre misanteco tuvo muchos aciertos en su provechosa carrera, pero se significa su particular interés por la salvaguarda de los derechos humanos, que se tradujo en leyes e instrumentos que promovió exitosamente.

         Después del Magistrado-Presidente, paso a hablar de tres expertos que se han dedicado a la función más exigente de las leyes, que es litigar en defensa de los ciudadanos, y que en verdad honra a quienes lo ejercen bien.

         2. Jorge Reyes Peralta tiene la pared de su despacho llena de títulos, diplomas, nombramientos y reconocimientos que dejan sentada la importancia de su carrera como especialista del Derecho. Cualquiera que tenga un problema legal, puede estar satisfecho de que en su corporativo será defendido con las mejores armas legales y con profesionales confiables por su preparación y su honestidad.

         2. Tomás Mundo Arriasa es otro egresado de la Universidad Veracruzana que prestigia a la institución por su desarrollo como experto y como abogado litigante. Doctor en Derecho con varias especialidades, Mundo Arriasa tiene una preparación científica de primer nivel en instituciones de allende las fronteras, por lo que su expertise es oro puro para quienes se amparan en él como defensor.

         3. Manuel P. Hernández Siliceo sabe tanto del ejercicio cotidiano de las leyes que su conocimiento alcanza el nivel de la filosofía del Derecho… y de la vida. Profesional impecable, sus clientes hablan satisfechos tanto de su talento como de su naturaleza humana, y muchos lo buscan por su eficiencia magistral en la defensa de los casos más complicados y en la busca de la justicia en un sistema en el que suceden tantos errores y desviaciones.

         Los tres abogados últimos son verdaderos ganadores de la vida, y de los juicios, pues en sus respectivos historiales tienen una larga serie de triunfos en favor de la ley y de sus defendidos.

         Con licenciados en Derecho como ellos, y muchos más, Veracruz puede presumir de sus abogados como los mejores del país, y como un verdadero orgullo para nuestra tierra.

    sglevet@gmail.com