Destacado

    Oved Contreras
    Secas Mecas

    El empresario Arturo Castagné no suelta a la tía Chío aunque ya sea gobernadora electa y se prepare para tomar el control del estado…el activista dio a conocer ayer que la Unidad de Inteligencia Financiera ya dio respuesta de la denuncia en contra de la señora @rocionahle , su esposo José Luis Peña Peña y su sobrina Maribel Hoyos Peña en la cual se le notifica que dicha Unidad se encuentra “material y jurídicamente imposibilitada para atenderla”.

    En la denuncia, dice que claramente expone que con el sueldo que la señora y su esposo declararon es imposible adquirir los inmuebles de su propiedad, (Casas, terrenos y departamentos), lo mismo que su sobrina Maribel a quien mencionan como propietaria de la Mansión del fraccionamiento “El Dorado” municipio de Boca Del Río.

    “Que podemos esperar de este gobierno que se va con todo contra quien considera sus enemigos o adversarios dejándoles caer todo el peso de la ley, pero para sus aliados o partícipes, no solo perdón, los premia con un cargo público del cual legalmente estarían impedidos ocupar hasta que se haga una investigación y se determine su responsabilidad”, escribió Arturo Castagné en sus redes.

    El Oficio de la Unidad de Inteligencia Financiera no menciona el nombre de la persona quien lo envía y firma, tiene fecha del día 04 de Junio 2024 y apenas le fue entregado, pero es evidente que la autoridad se niega investigar a las personas mencionadas a pesar de presentar las denuncias correspondientes, acompañadas de pruebas contundentes.

    Arturo Castagné exhortó a la tía Chío que debería hacer lo que recomienda, someterse ante la autoridad y aclarar su riqueza inexplicable, son muchas las pruebas que se aportaron y las denuncias están presentadas, obviamente hoy se siente intocable pero que algo si le puede asegurar, que ella podrá ejercer todo el poder del Estado en contra de su denunciante “pero YO tengo la razón de mi lado y son muy necio, NO DESISTIRÉ, seguiré presentando un mayor número de pruebas y denuncias en su contra”.

    QUÉ SÍ HAY ORDEN…luego de una audiencia que duró más de seis horas y que el juez suspendió por tiempo indefinido, trascendió que en las primeras horas de ayer viernes liberaron orden de aprehensión contra Chikiyunes: los delitos y las supuestas pruebas presentadas por la fiscalía son lo de menos…la orden del régimen es apresarlo para impedir que rinda protesta como senador y que se les cumpla de ver por fin a un Yunes en la cárcel pero el otro no está manco y ya les dijo que no lo van a doblar.

    La madrugada de ayer fue solicitada la orden de aprehensión por la Fiscalía, la cual fue concedida por el juez de control Oscar Luis Lozada Hernández, quien horas antes encabezó a distancia la audiencia inicial del panista para enfrentar las imputaciones por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

    En un comunicado, Yunes Márquez confirmó la acción en su contra y manifestó que “los veracruzanos merecemos vivir bajo el imperio de la ley, no bajo el imperio de los caprichos. Lo que vivimos hoy es sumamente preocupante. Cualquier ciudadano, no solo yo, puede ser objeto de la acusación que sea y después ir a la cárcel, sin posibilidades de defenderse”.

    En la audiencia de este jueves, Chikiyunes dice que fue partícipe y testigo de los abusos que se cometen y de la falta de ética, compromiso con la ley y falta de vergüenza de jueces locales y fiscales. Su comportamiento no es el que corresponde a su responsabilidad; no son dignos, son lacayos, serviles al poder, no les importa violentar la ley y hacer el ridículo, quieren ‘quedar bien’, ese es su objetivo, no hacer justicia.

    Afirma que el juez decidió suspender la audiencia a sus espaldas, cuando tuvo que ir a que le administraran un analgésico después de más de seis horas de audiencia, y lo hizo para poder dictar orden de aprehensión y así poder acudir de rodillas ante sus jefes “y decirles: deber cumplido, ya lo hice, ahora quiero ser magistrado. ¡Qué poca vergüenza! No sé cómo podrán ver a los ojos a sus hijos y a su familia”.

    Y aunque ya presumen que echarán a andar todo el aparato para detenerlo, Chikiyunes les responde que se va a defender con el valor y dignidad que no tienen ni Cuitláhuac ni la tía Chío, y adelanta que “se les borrará su risa burlona y sus expresiones sarcásticas, no tengan duda”.

    SOLO DOS DETENIDOS…de toda la gresca que armaron policías estatales contra campesinos que reclamaban su agua en Totalco, ahora resulta que la fiscalía estatal solo detuvo a dos uniformados por los hechos de violencia…se trata de Juan Carlos y Joel, policías de la Fuerza Civil de Veracruz, que ahora enfrentan cargos por el delito de abuso de autoridad, ocasionada durante la represión contra manifestantes que exigían el cierre de Granjas Carroll en Totalco.

    En los hechos violentas fueron asesinados dos manifestantes además de que la policía estatal ingresó a viviendas sin orden judicial. Los hechos ocurrieron el 20 de junio en Totalco, municipio de Perote, mientras ambos se desempeñaban como miembros de ese grupo de la Secretaría de Seguridad Pública. Los acusados serán presentados ante un juez de procedimiento penal oral en la Fiscalía Regional de Xalapa para determinar su situación jurídica dentro del proceso penal 337/2024-I.

    El incidente se relaciona con el asesinato de los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, quienes presuntamente fueron abatidos a tiros por los policías de Veracruz.
    Según testimonios, los hermanos no participaban en el bloqueo que realizaban campesinos de San Antonio Limón Totalco contra la empresa Granjas Carroll, acusada de contaminar y extraer agua de sus cultivos.

    Al enfrentarse a la resistencia de los manifestantes, los policías habrían comenzado a disparar. Los pobladores informaron que intentaron refugiarse en sus casas, pero fueron perseguidos por elementos de la extinta Fuerza Civil y Policía Estatal, quienes irrumpieron en las viviendas sin orden de carro disparando y dejando al menos dos campesinos más heridos…de los abusos cometidos por la fuerza civil, hoy solo presentan a dos detenidos y la impunidad para el resto incluyendo mandos superiores que dieron la orden de reprimir con violencia…no hay hasta ahora ninguna renuncia por los hechos en la Secretaría de Seguridad Pública.