Destacado

    Si cumpliste 40 años de edad, es buen momento de hacerse una densitometría ósea de cadera y columna cada año junto con el autocuidado que debemos de hacer de la exploración mamaria, la mastografía así como el Papanicolaou; ah! Y si estás bajo tratamiento por cáncer con Tamoxifeno, conocer sus efectos secundarios.
    Esto y mucho más es parte de la reunión celebrada por el Grupo Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec el pasado sábado con la presencia del doctor Javier Torres Salazar,, quien abordo el tema de la Osteoporosis.
    El doctor Torres Salazar, traumatólogo ortopedista del IMSS y en el Hospital de la Caridad, comenta que la Osteoporosis es la disminución de la densidad en los huesos que va a provocar fracturas. Es más frecuente en las mujeres. En general, hay un aumento de producción ósea hasta los 25 años, luego hay una meseta, y a partir de los 40 años, empieza a disminuir dicha actividad que se nota con la pérdida de estatura.
    La destrucción ósea es mayor en las mujeres a partir de la menopausia y si no se hace prevención, puede llevar a la osteopenia o a la osteoporosis.
    El ejercicio adecuado por ejemplo, actúa sobre la masa muscular, al cual se le tiene que agregar exposición solar de 20 minutos diarios en un horario temprano.
    Las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, aumento del perímetro abdominal, alcoholismo, tabaquismo, uso de corticoides y sedentarismo, son algunos factores de riesgo que llevan a la osteoporosis.
    El doctor Torres Salazar habla sobre la importancia de hacerse una Densitometría Ósea de cadera y columna anual, después de los 40 años, junto con el autocuidado de la exploración mamaria, la mastografía así como el Papanicolaou.
    Habla acerca de los estrógenos, substancias químicas que se producen durante la adolescencia, dando cambios en la voz, salida de vello, para explicar el tratamiento con Tamoxifeno que la mayoría de Juvecan toma y es de suma importancia saber cómo actúa así como los efectos secundarios que puede ocasionar, sin menospreciar el costo-beneficio del mismo.
    El Tamoxifeno es un tratamiento complementario en cáncer de mama con receptores positivos que actúa bloqueando la acción de los estrógenos. Puede ocasionar efectos secundarios como el engrosamiento del endometrio, aumento de la grasa abdominal y visceral (hígado), aumento de triglicéridos, glucosa, disminución de la densidad ósea, depresión y menopausia precoz.
    Sobre el tratamiento de la Osteoporosis, indica que es individualizado para lo que se necesita una densitometría ósea para su correcto diagnóstico y manejo.
    Surgen muchas dudas y preguntas para el doctor Torres, quien amablemente contesta terminando con su excelente presentación.
    Antes de concluir la reunión, se informa sobre los avances en la organización del Aniversario XIII de Juvecan a celebrarse en l4 días en la Quinta Colón.