Destacado

    La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), tiene en sus manos la oportunidad histórica de hacer justicia en el resultado de la elección para diputado federal en Xalapa, comentó el abogado Jhonny Archer Rodríguez, quien encabeza al equipo jurídico de Américo Zúñiga en el Juicio SX-JIN-152/2024, ante dicha instancia jurisdiccional.

    Archer Rodríguez externó su optimismo al observar que la sala regional en los resolutivos a los juicios de inconformidad presentados, han anulado casillas en diversos distritos de los estados del sur del país que conforman la tercera circunscripción.

    «Eso nos hace pensar que si la sala regional ha anulado casillas en otros distritos, seguramente en Xalapa sucederá lo mismo y con el margen tan estrecho, podríamos atestiguar no solamente modificación de cómputo final de votación, sino cambio de ganador y por ende, el reconocimiento del triunfo ciudadano que le otorgó la ciudadanía a Américo Zúñiga», reveló Jhonny Archer.

    La ponencia del magistrado Enrique Figueroa Ávila, y los posicionamientos de Eva Barrientos Zepeda y José Antonio Troncoso, seguramente corregirán los clarísimos errores registrados en la captura de información y anularán las múltiples casillas que registraron inconsistencias plena y juridicamente evidenciadas.

    Por su parte, Enrique Romero Lomán, en calidad de representante del PRI ante la Junta Distrital Federal 10 del INE y promovente del juicio, confia en que los magistrados harán un trabajo justo que sentará precedentes en todo el país.

    «Xalapa es el único distrito de los 300 del país, donde a Morena no le funcionaron sus trampas y componendas, ya que la ciudadanía se volcó a las urnas y votaron mayoritariamente por la fórmula integrada por Américo Zúñiga y Roman Moreno», puntualizó el representante electoral.

    Tanto Romero Lomán como Archer Rodríguez, tienen claro que la y los magistrados de la sala regional del TEPJF, limpiarán la elección del 2 de junio.

    Cabe recordar que la elección para la Diputación Federal en Xalapa, estuvo plagada de múltiples evidencias favoreciendo la candidatura de Morena-Verde-PT y perjudicando al PAN-PRI-PRD.