Destacado

    Fanny Yépez
    La Columna

    Vaya con la prepotencia y arrogancia del presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, de amenazar con parar una obra hospitalaria, acción que se puede interpretar como una venganza política ante la derrota de los candidatos del partido en el que milita. Que mala memoria tiene el munícipe tricolor.
    Al parecer el edil está anteponiendo sus intereses político-partidistas a las necesidades médicas del pueblo en general.


    Ante tal soberbia le recordamos al alcalde que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA, por su acrónimo) instituyó un fondo de contingencia en 1990 por el gobierno priísta que encabezaba Ernesto Zedillo Ponce de León, dicha institución contó con el apoyo de casi la totalidad de los partidos políticos, excepto el PRD. La justificación del rescate bancario fue para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios, protegiendo a algunos acaudalados empresarios.
    FOBAPROA benefició a un grupo privilegiado compuesto por 310 multimillonarios empresarios mexicanos, quienes recibieron unos 25 mil millones de dólares, según denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
    Así fue, el Gobierno Federal desembolsó en ese entonces, tres billones de pesos para adquirir las instituciones de crédito comerciales y privadas, cuya deuda ascendía a 25 mil millones de dólares.
    La medida anterior fue autorizada, respaldada y vitoreada por los diputados y senadores del PRI-PAN.
    Dicho lastre lo seguimos arrastrando y pagando los mexicanos, uno de cada 10 pesos de la deuda interna de México es un estorbo del rescate bancario avalado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que derivó en la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), y que se socializó en 1998.
    Ese preámbulo viene al caso porque el alcalde priísta, Juan Manuel Diez Francos, quién amenazó a la Secretaría de Salud (SSA) con suspender la obra del Hospital de Salud Mental ubicada en la colonia Rincón Grande, si no se cubren los adeudos pendientes.
    Diez Francos- a quien se le conoce por su mal carácter- fue cuestionado al finalizar la sesión de Cabildo, el munícipe precisó que la dependencia no ha cumplido con los adeudos correspondientes a los trámites necesarios para la construcción.
    “Definitivamente, en el caso de que la Secretaría de Salud continúe la obra y no haya cumplido con el pago de sus permisos correspondientes, se suspenderá la obra”, sentenció.
    Aunque aclaró que a la Secretaría de Salud no le aplicará multas, sino que será una suspensión directa, y eso será para todos, ya sea persona física, moral o entidad que tenga alguna construcción, y que no realice los trámites adecuados y cumplir con los pagos en el Ayuntamiento.
    “Vamos a suspender la obra en caso de que no paguen lo que tienen que pagar. Están irregulares desde el momento en que están haciendo la obra y no han tenido los permisos”, afirmó el presidente Diez Francos.
    “No sé si ya pagaron ahora que estuve ausente, pero sí están haciendo la obra”, mencionó, y agregó que ha observado actividad en el sitio.
    “Creo que el psiquiátrico está caminando, están haciendo limpieza; yo cada vez que paso veo que hay obra”, concluyó.