Luis Alberto Romero
Hora cero
El reciente llamado del ISSSTE a su base trabajadora en Veracruz para extremar las medidas preventivas contra el Covid-19 llamó la atención porque implica el reconocimiento de un foco rojo en materia de salud pública.
De acuerdo con una circular interna del Instituto, hay un incremento en el porcentaje de positividad a Covid-19 en las pruebas de laboratorio, que supera el 68 por ciento.
Debido a ese incremento, la dependencia instruyó a los trabajadores que deben realizar un uso estricto del cubrebocas; y lo mismo para los derechohabientes que acuden a las clínicas con cuadros respiratorios deben usar cubrebocas.
El comunicado interno indica que si bien se reporta una baja gravedad en los casos, los grupos de riesgo son las personas que no están vacunadas; las que tengan más de un año sin recibir refuerzo de la vacuna; los menores de un año y los mayores de 65; las mujeres embarazadas y las personas inmunocomprometidas.
El tema del Coronavirus llegó a la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García, quien negó que la entidad enfrente un aumento importante en el número de casos de dicha enfermedad. Estamos más preocupados por el dengue, dijo.
No se trató de minimizar el número de casos de Covid, pero sí de precisar que actualmente el dengue es una enfermedad que causa más problemas en la entidad, sobre todo a consecuencia de la temporada de lluvias.
Debido a la creciente preocupación por los casos de Coronavirus en México, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió este martes un comunicado de prensa, en el que precisa que al corte de la semana epidemiológica 27 de 2024, el número de pacientes se redujo en 60 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
Los datos oficiales indican que en todo el país se han acumulado 8 mil 75 casos y 375 defunciones por esta enfermedad.
A las clínicas y hospitales públicos de Veracruz han llegado 3 mil casos de enfermedades respiratorias sospechosas a Covid; de dicha cifra, en laboratorio se confirmaron 207 casos, lo que implica una positividad de 6.4 por ciento. En la entidad, 18 personas han muerto como consecuencia del Coronavirus en el presente año.
El dengue es otra historia: el número de casos se ha disparado de forma considerable en la entidad, por lo que la preocupación del ejecutivo veracruzana es más que justificada: al corte de la semana número 27 del año, se confirmaron más de 22 mil casos en todo el país, de los cuales casi la mitad fueron considerados graves o con signos de alarma.
Este año hay cinco veces más casos que en 2023. La incidencia pasó de 3.73 a 16.79 (casos por cada 100 mil habitantes); y Veracruz se ubica entre las entidades más afectadas.
Sólo Guerrero y Tabasco tienen más casos de dengue que Veracruz, estado que acumuló mil 863 enfermos en el primer semestre de 2024; de dicha cifra, casi 800 fueron clasificados como graves o con signos de alarma.
En 2023, Veracruz tuvo 686 casos de esta enfermedad; en el primer semestre del presente año fueron más de mil 800; el año pasado no hubo muertes por dengue; este año van 6.
Son cifras que deben motivar a las autoridades de salud y a los ayuntamientos a implementar medidas contra el mosco transmisor: eliminación de criaderos; aplicación de larvicidas; instalación de ovitrampas; nebulizaciones periódicas en zonas de riesgo; y renovación de equipos para la fumigación, entre otras; lamentablemente, no todas las instancias de gobierno destinan recursos para fortalecer esas acciones.
@luisromero85