Destacado

    Manolo Victorio

    Carpe Diem

    La práctica de la omnisciencia política es habito cotidiano en esta larga espera antes de asumir el poder protocolario, formal, a partir del primer minuto del domingo 1 de diciembre.

    Norma Rocío Nahle García trae el pulso político en el puño. Se entera de todo, palomea o veta, según circunstancia, aspiraciones, anhelos y deseos de una clase política apegada desde ya, al canon personalísimo de hacer política 24/7 en el estado de Veracruz.

    Nada marcha al garete.

    Nadie se mueve motu proprio.

    Toda iniciativa de acción lleva implícito la aprobación de la gobernadora electa que labra día a día una estructura monolítica donde ella tiene todo el poder, literal.

    La semana pasada, ante un veleidoso Ricardo Monreal Ávila, proclive al coqueteo y la defensa mediática de los enemigos de la cuatrote en evocaciones de alianzas pasadas, dejó claro Norma Rocío Nahle que la bancada de legisladores veracruzanos que tendrán una curul en la LXVI Legislatura en San Lázaro, obedecerán la línea marcada desde el palacio de gobierno xalapeño cuya construcción fue ordenada por Miguel Alemán Valdés.

    La gobernadora electa le dijo al próximo coordinador de los diputados morenos que los 18 diputados y diputadas veracruzanas que ganaron a golpe de zapato, a ras de suelo, una curul, son los mejores cuadros del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes además, representan los intereses, esperanzas y anhelos del bienestar común de los votantes.

    Ahí mismo reconfirmó el nombramiento del cordobés Zenyazen Roberto Escobar García como interlocutor legislativo entre el Gobierno de Veracruz y la Cámara de Diputados, en su papel de coordinador de los legisladores jarochos.

    Un mensaje implícito que los legisladores sureños, la segunda bancada más nutrida luego el Edomex, trae en su conformación la visión política de Rocío Nahle García.

    Ya no podrá venir el zacatecano al solar veracruzano ‘como Pedro por su casa’ como lo hizo en el pasado reciente.

    Aquí hay autoridad.

    ‘Orden y Progreso’ es la adaptación veracruzana del fijante gubernamental brasileño.

    Nada se moverá sin el consentimiento de la primera gobernadora en la historia de Veracruz.

    No más anarquía ni carnavales interminables en el ejercicio de la función pública.

    Todos formados, alineados en forma piramidal, en acato de la instrucción de la gobernadora.

    Las formas cambiarán en la gobernanza, nada de ocurrencias ni dislates.

    No habrá forma de simular o salirse del huacal en la férrea disciplina que se impondrá en los nuevos formatos de gobierno donde ‘la forma es fondo’ extenderá su vigencia con una impronta femenina, muy al estilo de Margaret Thatcher, la política británica quien fue la única primera ministra británica del siglo XX que ganó tres mandatos consecutivos al ejercer el poder entre 1979 y 1990.

    Y en el empalme aterciopelado que se hará entre Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle García, sinergia positiva en beneficio del quehacer público y los gobernados porque evita sobresaltos e incertidumbres sexenales, ambos personajes supervisaron las obras del estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente y el Ilustre Instituto Veracruzano, donde el gobierno estatal ha invertido la friolera de 598 millones 313 mil pesos.

    La transición gradual, sin exabruptos se expone ya a ojos vista.

    Esto permitirá al equipo entrante empaparse de los temas y de las problemáticas que vive Veracruz y no llegar a ciegas al gobierno.

    … del mismo costal.

    El nombramiento de Dulce María de la Reguera como titular de la Secretaría de Turismo del estado, a partir del 1 de diciembre, puede ser una jugada adelantada de la gobernadora Nahle en los tiempos políticos inmediatos que contemplan la renovación de las 212 presidencias municipales.

    Las charlas de café, las peñas donde los parroquianos hacen política espontánea y trazan escenarios del futuro inmediato, hacen prospectiva respecto a que ‘La Nena’, socialité muy conocida en la conurbación, podría ser la carta oculta de la cuatrote hacia la presidencia municipal de Boca del Río, empresa en la que ya participó en el 2021 donde perdió por un margen de tres a uno contra Juan Manuel de Unanue Abascal, actual alcalde boqueño.

    Quienes hacen pronostico y le juegan al Mandrake, sostienen que con el hecho de que Rocío Nahle coloque la primera piedra del primer pilote del nuevo puente que engarce Boca del Río con la Riviera Veracruzana, será el saque que le de una ventaja inalcanzable a los morenos por ir por el ultimo reducto panista en el Sotavento.

    Claro, la conciliación de esfuerzos deberá ser tripartita porque construir un nuevo puente encima del caudal del río Jamapa, cuesta la friolera de 3 mil 500 millones de pesos.

    Por cierto, algunos desbocados aspirantes a ser tomados en cuenta por Morena a la alcaldía de Veracruz no han dicho ni pío en esta embestida político-policíaca que han enderezado los morenos contra sus adversarios del Estero.

    Es hora que dejen la simulación. El chaleco guinda no les brinda el ADN del morenismo.

    Ya no son los tiempos del fidelato.

    Ahora hay que trabajar codo a codo con la gente.

    Las fotos no son votos, dice el librito del marketing político.

    columnacarpediem@gmail.com