Salvador Muñoz
Los Políticos
Luego de que Pepe Yunes anunciara que la Oposición ha de obtener el triunfo en Xalapa este 2025, da lugar a desmenuzar su pronóstico electoral.
Primero, el porqué de su apuesta.
Bueno, hay que reconocer que al menos, en la Capital veracruzana, Pepe Yunes obtuvo más votos que Rocío Nahle.
El asunto es entender las causas que orillaron a este comportamiento en el electorado donde si bien los xalapeños no favorecieron a Nahle con su voto, al final realmente votaron en contra de Cuitláhuac García, su paisano, el xalapeño…
Hay quienes suponen que la burocracia es la que inclinó la balanza a favor de Pepe Yunes en Xalapa y puede ser cierto, porque es innegable que el empleado de Gobierno en automático, como sistema, por lo regular se convierte en el primer “enemigo” natural de su empleador, del Gobierno, sea del partido que sea… agregue a ello que un nuevo Gobierno ahora que está de moda la alternancia, viene acompañado de nuevos jefes, nuevos directores, y al menos lo que ha probado la burocracia en Xalapa es “puro higadito” que con sus actos expone y exhibe lo afortunado de tener un buen trabajo, un buen salario, sin tener idea de dónde está parado.
Como sea, partiendo de que Pepe Yunes ganó en Xalapa, que Américo está en disputa por ver si le dan o no el triunfo en una reñida contienda por el Distrito 10 federal; que Sergio Hernández dio la batalla y por ahí, como que sacó las uñas Adriana Rojano, es que el peroteño está en la confianza de que así como en su momento, Rafael Hernández Villalpando dio la sorpresa, ahora la nueva Oposición puede hacerlo… salvo por unos ligeros detalles…
El primero, saber qiuén sería el candidato de la Oposición y para responder ésta, hay que pensar en otra cuestión antes: ¿Habrá alianza?
Si hay Alianza, la pregunta sería si el PAN estaría dispuesto a ceder otra vez, la candidatura al PRI para ir negociando lo que será a partir del 2025, sus objetivos primarios en este tipo de elecciones: las regidurías. Bueno, al menos en Xalapa, el PAN hizo de estos cargos edilicios sus botines de guerra donde sólo se lo compartían algunas familias azules…
Si no hay Alianza, qué tanto mengua fuerza esta separación en el PRI… sale realmente perdiendo el Revolucionario o el azul?
Hay que agregar otro dato interesante. Pepe se ufana de haber ganado a Nahle al menos en Xalapa… el problema es que en este 2025, Yunes Zorrilla no va a estar en la boleta… a menos que tenga residencia efectiva en la capital veracruzana… pero no creemos.
Y otro dato más: Qué tanto le conviene al PRI y al PAN ser Oposición en Veracruz cuando dejaron de ser lo más importante: Opción.
El discurso de Pepe Yunes no deja de tener el mismo efecto que tuvo cuando estuvo en campaña… suena bonito en lo mediático, pero no fue efectivo en las urnas…
Ya como refilón, hemos de considerar que la GoberNahle, si enseña el colmillo, encargaría a Ricardo Ahued sacar adelante Xalapa… ésa quizá bien podría ser la primera chamba del que ya para esos días será secretario de Gobierno…
Un peroteño contra un xalapeño… Quién creen que gane?