José Luis Ortega Vidal
Claroscuros
(1)
Antes de la gira de agradecimiento que realizará este fin de semana por el sur, la gobernadora electa Rocío Nahle García conoce a detalle la lista de líderesmorenistas y aliados afianzados, los ubica por municipios, región y subregiones.
Desde Coatzacoalcos hasta Agua Dulce y Las Choapas; desde la Sierra de Santa Martha hasta Cosoleacaque; desde Minatitlán hasta Nanchital, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste; desde Acayucan hasta Hueyapan de Ocampo; desde Soconusco, Texistepec a Oluta; desde Sayula de Alemán hasta Jesús Carranza; desde San Juan Evangelista hasta Playa Vicente…
Rocío Nahle conoce detalles incluso del solitario municipio de Santiago Xochiapa y sus añejos conflictos con el crimen organizado, que impiden cualquier operación político-electoral en una zona donde ni los muertos descansan.
(2)
Para entender a fondo el tema de los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, es necesario visualizar el proceso electoral 2024-2025, también bajo el control de la gobernadora Nahle García.
MORENA va por todo, es decir por los 212 municipios de la entidad y por todas las candidaturas.
Por estrategia y alianzas, habrá candidaturas para el PT y el PVEM.
Por aquellos escasos liderazgos que la oposición -o lo que haya sobrevivido de ella- sea capaz de presentar ante los electores, podría evitarse el carro cien por ciento completo de la 4T y su Plan C.
Bajo tal coyuntura debemos entender el trasfondo del operativo legal pero sobre todo político contra los hermanos Yunes Márquez: los quieren fueran del proceso electoral 2024-2025; les quieren arrebatar la presidencia municipal de Veracruz y -al PAN- también buscan quitarle la alcaldía de Boca del Río.
Lo del Senado no es un tema secundario; a la Cámara Alta, si no llega Miguel Ángel Jr., llegaría Miguel Ángel el mayor, el papá, el hombre siempre polémico y peleonero contumaz, que vive la última etapa de su vida política pero es un operador de alto nivel en los menesteres del poder, y tal posición apunta hacia el 2030…
Si Fernando Yunes llega o no al Congreso local es tema menor.
En la agenda de la gobernadora electa están las alcaldías que la acompañarán durante cuatro años de su gestión y van por todas, o casi todas mientras se obtengan los municipios estratégicos a favor de su causa.
En esa dinámica de la nueva etapa en la lucha por el poder en Veracruz, entran en juego los liderazgos; los sureños y los norteños, los del centro en las montañas y los del centro en la zona de mar.
De ahí la importancia de irlos ubicando y analizando.
En buena medida, de eso se trata la gira llamada del agradecimiento.